Aproximadamente un mes antes de que se cumpla un año desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Vladimir Solovyov, conocido como "la voz de Putin", usó su programa en la empresa estatal de radiodifusión y televisión de Rusia (VGTRK) para criticar duramente a los países que apoyan a Ucrania en el conflicto, entre ellos España. El presentador incluso llegó a afirmar que la Tercera Guerra Mundial estaba muy cercana.
Solovyov expresó desde su programa que "debemos destruir Berlín, París, Madrid, Londres y Washington, ya que estas son las capitales de los países nazis que han decidido entrar en guerra con Rusia". Él también aseveró que "la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado" y calificó a los aliados europeos de Estados Unidos como "países nazis del cuarto Reich", porque están bajo el control de sus dueños americanos.
El ruso señaló a Josep Borrell, Olaf Scholz y Annalena Baerbock como "escoria" y "nazis que no son nadie". Estos tres son el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, el canciller alemán y su ministra de Asuntos Exteriores respectivamente. Además, Solovyov pidió a Putin que "derrote" a Alemania ya que los crímenes cometidos por los nazis y sus aliados nunca serán olvidados hasta que sean derrotados.
¿Es la prevención de la guerra nuclear lo más prioritario?
En el discurso de Solovyov, de más de veinte minutos, acusó a Estados Unidos y Reino Unido de "destruir nuestros gasoductos, causando pérdidas millonarias sin que los terroristas internacionales recibieran ningún castigo". El presentador instaba al Gobierno de Putin a responder a aquellos que hubieran violado las "líneas rojas del Kremlin".
"La gente de nuestro país está muriendo en ataques terroristas, como el del puente de Crimea. Sin ninguna respuesta". El ruso dijo que "los nazis que están destruyendo nuestra tierra deben ser eliminados" y sugirió al gobierno usar su arsenal nuclear contra Ucrania y Estados Unidos. El presentador preguntó: "¿Es evitar la guerra nuclear lo más importante? Entonces, ¿por qué tenemos armas nucleares tácticas y estratégicas si nos da miedo usarlas?".