Ante la pasividad del Gobierno, finalmente, dos jóvenes, ayudadas por otras dos personas, integrantes de la asociación Futuro Vegetal-que, a través de las redes sociales ha reivindicado el acto-, atacaron el Museo del Prado el pasado sábado.
Los querellados, Sam, Alva, Isa y Joanna Giménez García, consiguieron escribir entre «La Maja desnuda» y «La Maja vestida» el mensaje «1,5», y después se pegaron las manos a los marcos de ambos cuadros. Por ello, la Vicesecretaría Nacional de VOX ha presentado una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, por delitos sobre el patrimonio, contemplado en el artículo 323 del Código Penal (CP), resistencia y desobediencia, artículo 556 del CP; desórdenes públicos, artículo 557 del CP; y allanamiento de domicilio de persona jurídica, artículo 203 del CP.
Tras la acción de estos miembros de Futuro Vegetal, los marcos de los cuadros quedaron dañados. En este sentido, la vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, recuerda en su escrito la relevancia artística de los mismos: «Se trata de marcos datados en 1910, de la serie de marcos fernandinos que se instalaron durante la dirección del pintor José Villegas (es decir, entre 1902-1912)». Además, al actuar con «violencia» sobre los cuadros y los marcos, causaron daños en “Las Majas”, y «ante la persistencia de los agentes de seguridad para que abandonaran la sala, provocaron que el salón que alberga los cuadros tuviera que ser cerrado».
En concreto, Castro ha solicitado al Juzgado que se libre oficio al Museo Nacional del Prado, a fin de que remitan la identificación de las dos denunciadas así como de los policías que actuaran. También solicita que la pinacoteca remita el informe sobre el valor de los bienes dañados. Además, la declaración de los querellados en condición de investigadas y del representante legal Futuro Vegetal. Por último, VOX requiere a la Policía Científica para que certifique la veracidad de los enlaces que la formación ha aportado en la querella.