Para Buxadé, ha llegado el momento de devolver la voz a los españoles, para lo que VOX ha presentado el documento «España, Decide». En él, la formación que preside Santiago Abascal incide en la necesidad de someter a consulta aquellas cuestiones que son fundamentales para la vida de los ciudadanos, como recoge el artículo 92 de la Constitución, y como desarrolla la ley orgánica al respecto: «Utilícese. Preguntemos a los españoles por esas cuestiones de especial trascendencia: soberanía energética, educación, inmigración, igualdad de la españoles, ilegalización de los partidos separatistas, etc.».
En su opinión, no hay que temer la celebración de consultas que prevé la Carta Magna, y ha subrayado que «todas las consultas que propone VOX en «España, Decide» están dentro de los márgenes de la Constitución». «Los referendos los carga el diablo cuando los pone en marcha un diablillo», pero cuando se hacen «de acuerdo a la Constitución, es democracia», ha resumido. En definitiva, se trata de preguntar a los españoles para que el Gobierno, que es quien ejecutará, sepa qué piensa el pueblo y las Cortes se parezcan más a la España real.
Buxadé ha agradecido la participación de todas las personas implicadas en el evento, desde la seguridad hasta la organización o la limpieza, así como la intervención de líderes internacionales, entre ellos Javier Milei, Georgia Meloni, Mateusz Morawiecki, Viktor Orban o Donald Trump. También ha dado un agradecimiento especial al veterano actor Pepe Ruiz y al pequeño Sixto, que protagonizaron el paseo por la «Historia que hicimos juntos». Buxadé ha afirmado que «es la primera vez que un partido, en un acto de naturaleza política, hace una exposición de la Historia de España con sus luces y las sombras».
Independencia judicial
Buxadé ha dedicado buena parte de su intervención al problema de la independencia de los órganos jurisdiccionales, y en concreto la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su opinión, no se puede confiar en la reunión que han mantenido hoy Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo para la renovación de los miembros del Poder Judicial, y ha lamentado que el líder del PP confíe en el presidente del Gobierno, porque «cuando te juntas con el demonio» (en alusión a Sánchez) «pueden pasar esas cosas». Para Buxadé, se trata de una «estrategia de manual por parte de un Gobierno que no tiene convicciones democráticas».
Ha recordado que la politización de la Justicia ha sido también por la complicidad del PP durante estos años, «porque el PP ha tenido dos mayorías absolutas para devolver a los jueces la independencia». En su opinión, los españoles saben que los partidos que han gobernado hasta ahora «han compadreado con el control del CGPJ», y «les ha ido muy bien al PSOE y el PP para repartirse el poder dentro del Consejo».
En relación a la nueva composición del gobierno catalán, el vicepresidente de Acción Política de VOX ha asegurado que «lo que tienen que hacer es disolverse», y ha añadido que le preocupa «que el PSOE y el señor Illa se entreguen al separatismo» solo para que los partidos separatistas les aprueben los presupuestos a Pedro Sánchez.
Cumbre de la Iberosfera
Asimismo, la vicesecretaria de Portavocía de VOX, Patricia Rueda, además de reiterar el agradecimiento por la masiva participación de la ciudadanía y apoyo por parte de los equipos provinciales en el acto VIVA 22 de este fin de semana, ha hecho hincapié en la Cumbre de la Iberosfera, organizada por el Grupo de Acción Política ECR- Eurolat, que tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de octubre en Madrid. En ella, participarán líderes y figuras políticas de índole tanto nacional como internacional y se profundizará en la defensa de la libertad y la democracia frente a los embates de nuevas formas del totalitarismo y las dictaduras.
Por último, Rueda también ha hecho referencia a los logros que ha conseguido el partido tanto en Castilla y León, donde ha logrado aprobar una Proposición no de Ley para el desarrollo del corredor Atlántico a través de partidas concretas en el Presupuesto General del Estado. Y, en Huelva, donde el trabajo de la formación ha sido agradecido por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, tras haberse comprometido a registrar de nuevo en el Parlamento Andaluz la Proposición de Ley para “las tierras históricas” de la comarca onubense.