Tal y como anunció el fiscal de la provincia de Limburg el martes, y anunciaron medios locales, el laboratorio estaba ubicado en la base de Kleine Brogel en el norte de Bélgica. Tras este primer hallazgo, fue excavado con la ayuda de peritos de la policía federal del Instituto Criminológico y Protección Civil.
Los dos sospechosos arrestados ya fueron liberados, y es que ninguno sería empleado del Ministerio de Defensa belga, aunque se seguirán llevando a cabo más investigaciones contra ambos.
Además de la Fuerza Aérea Belga, la base militar también es utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es por esto que resuenan las palabras del parlamentario Samuel Cogolati, del partido Ecolo, quien informó en 2019 que allí se almacenaban "de diez a 20" ojivas nucleares para la OTAN.
Según los hallazgos de los investigadores, la provincia de Limburg, que limita con los Países Bajos, es utilizada con mayor frecuencia por delincuentes para depósitos de drogas y laboratorios de drogas.
Bélgica y su eterno idilio con las drogas
Bélgica es conocida popularmente en el plano internacional como un centro de fabricación de drogas, en particular éxtasis, en Europa.
Las dos provincias del mismo nombre en Bélgica y los Países Bajos son siempre el foco de las investigaciones, puesto que grandes cantidades de cocaína ingresarían -según los analistas- al país a través del puerto de Amberes.
El tráfico de droga en Bélgica se realiza a menudo a través de Internet, siguiendo el ejemplo de los traficantes en línea normales.
Ya en 2017 se encontró material utilizado para fabricar mil millones de pastillas de éxtasis en los Países Bajos, precisamente en la frontera con Bélgica, y en 2013, se descubrió en una granja remota un enorme laboratorio con capacidad para fabricar millones de pastillas de éxtasis. En ese momento, era la instalación de este tipo más grande de Europa.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de este hallazgo es que, al menos en esta ocasión, se estén fabricando en lo que han llamado como el 'corazón mismo de la disuasión nuclear occidental', es deicr, en bases militares y cerca de arsenales de armas, en un momento tan delicado y con una Cumbre "histórica" como la recién celebrada en Madrid.