Durante el Pleno de la Cámara Alta, la senadora ha explicado que VOX ha presentado un veto a esta Proposición de Ley, ya que es “innecesaria, inconstitucional, genera inseguridad jurídica y entorpece la labor legislativa con sus reiteraciones e indeterminaciones”. Y es que, para Merelo, los españoles son iguales ante la ley, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia social”.
Así, la senadora ha denunciado que el PSOE, “con el objetivo de avanzar en su agenda ideológica” e “imponer un pensamiento único”, se “inventa discriminaciones falsas” sobre el “abandono histórico de colectivos, orientación sexual, color de piel o, incluso, la ofensa de los propios sentimientos”. Y ha recordado que las leyes españolas ya otorgan una “especial protección” a personas mayores de edad, menores, personas con discapacidad o faltos de recursos. Por ese motivo, utilizar las leyes como “herramienta de propaganda” contribuye a “la desordenada proliferación de leyes que quebrantan la seguridad jurídica y dificulta la interpretación de las normas preexistentes”, ha rematado.
Finalmente, la senadora ha señalado, que, con el veto a esta proposición de Ley, “perseguimos asegurar la igualdad y la no discriminación”. Pero “lo queremos hacer promoviendo que se cumpla la ley existente, en lugar de aprobando leyes claramente discriminatorias y con efectos adversos contra la igualdad real”, ha sentenciado Yolanda Merelo.