Dentro del programa Next Generation de la UE se otorgan fondos de ayuda a empresas para la digitalización, llamadas Kit Digital, que pueden ir hasta los 12.000€ por empresa, sumando un total de 3.000 millones de euros, y que en España reparte el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño.
Para obtener estas ayudas el Ministerio dirigido por Calviño obliga a contratar previamente a un “agente digitalizador”, que casualmente es la función de la empresa donde su marido es directivo, como denuncia Jorge Buxadé en su escrito, quien además pide a la Comisión Europea que aclare si este requisito impuesto por Calviño, y que beneficia directamente a la empresa de su marido, se ajusta al Reglamento, o por lo contrario, es una nueva irregularidad del gobierno.
Si bien Bee Digital es una empresa que presta servicios como digitalizador, se ofrece a sus potenciales clientes como intermediario para obtener los fondos, a condición de ser contratados. Así lo destacan sin ningún reparo en su web:
«Realizaremos, en tu nombre, toda la gestión administrativa para que puedas solicitar el bono y te olvides de todo el papeleo. Una vez que lo consigas, te ayudaremos a elegir el servicio o herramienta que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Y cuando elijas la solución, te acompañaremos a lo largo de todo el proceso, ayudándote a implementarla».
Esta misma empresa dirigida por el marido de Nadia Calviño, ya se vio envuelta en polémica cuando fue acreditada para gestionar fondos europeos a pesar de acumular deudas a la Administración Pública por valor de 852.000€, como recogen numerosos medios de comunicación.
Considerando este “conflicto de intereses” por el “estatus privilegiado” de la empresa que dirige el marido de la ministra, Buxadé solicita a las instituciones europeas “iniciar una investigación por malversación”, como recoge la pregunta del Eurodiputado.
Así mismo, el Jefe de Delegación de VOX pregunta a la Comisión por “mecanismos para prevenir el trato de favor” en el futuro, y asegurar así “la igualdad de oportunidades en el reparto de fondos”, como reza la misiva.
Una vez más, VOX fiscaliza y controla al gobierno con todos los medios posibles y en todas las instituciones a su alcance, para que esos fondos de ayuda que tanto necesitan las empresas españolas lleguen a su destino, y no sean utilizados por parte del Gobierno de PSOE y Podemos para pagar favores políticos de sus socios separatistas y filoterroristas, o -en este caso- lucrarse y enriquecer a su entorno.