El CIS mantiene al PSOE como primer partido con una estimación de voto del 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre los 'populares', que se quedan en el 21,3%.
Vox repite la medalla de bronce con un apoyo estimado del 14,8% y 1,2 puntos por encima de Unidas Podemos, que obtendría un 13,6%. Por su parte, Ciudadanos continúa al alza, con un respaldo del 4,8%.
Cabe recordar que la encuesta se ha basado en 3.860 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.269 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 12 de febrero, es decir, antes de las elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León y, por tanto, antes de que estallara la crisis interna en el PP con el enfrentamiento de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la dirección nacional de Pablo Casado.
El PSOE volvería a ganar las elecciones
Un 21% de los encuestados confirma su voto al PSOE, frente a un 13,3% que anticipa su apoyo al PP, un 10% al Unidas Podemos y un 8% a Vox.
Hay que destacar que un 9,4% se abstendría, un 15,3% aún no lo tiene claro, y un 4,2% evita responder.
La ventaja del PSOE sobre el PP sube a 7,3 puntos, tres décimas más que en enero, porque los 'populares' antes de su crisis interna caen dos décimas en un mes y se anotan un 21,3%, dos décimas menos que el mes anterior pero medio punto mejor que en las últimas generales.
Vox cumple cuatro meses ininterrumpidos de ascenso con un 14,8%, un punto más que un año antes. Le sigue de cerca Unidas Podemos, con un respaldo estimado del 13,6%, medio punto más que en enero pero una décima menos que en diciembre.
Ciudadanos a punto de recuperar el ansiado 5%
Ciudadanos sigue en ascenso, aunque por debajo del 5% que da opción a grupo propio en el Congreso. En concreto, el CIS le atribuye ahora una estimación de voto del 4,8%, que supone un rebote de ocho décimas respecto al mínimo que había marcado el mes anterior.
Más País aparece con una estimación del 2,5%, ERC se mantiene como primer partido catalán con un 2,4% frente al 1,6% de Junts y el 1% de la CUP, y el PNV sigue por delante de Bildu, con un 1,3 y un 1,1% respectivamente.
Yolanda Díaz pisa los talones a Pedro Sánchez
Casi la mitad de los encuestados (47,7%) cree que el PSOE ganara las próximas elecciones, frente a un 27,1% que pronostica una victoria del PP, y el socialista Pedro Sánchez es el favorito para presidir el Gobierno, pero con una diferencia mínima respecto a Yolanda Díaz: 20,1% frente al 19% que desearía ver a la dirigente de Unidas Podemos en Moncloa.
Casado en cambio sólo es preferido por un 9,5%, pero al menos tiene más adeptos que Isabel Díaz Ayuso, a quien el CIS incluye en esa pregunta pese a no ser candidata a la Moncloa y que sólo es mencionada por el 2,1% de los encuestados.
Pedro Sánchez sigue manteniendo unos niveles de confianza muy superiores a los de Casado. Un 30,1% de los encuestados confía mucho o bastante en el presidente frente al 66% que desconfía, mientras que en el líder del PP sólo confía un 8,6% y hay un 87,5% que dice tener poca o ninguna confianza en él.