La formación denuncia que «en muchas regiones de España, se levantan barreras lingüísticas, se crean duplicidades innecesarias y se construye artificialmente una falsa identidad excluyente».
En definitiva, un «atentado contra la propia cultura y tradición que arrebata la prosperidad» para «satisfacer los caprichos de unas élites autonómicas necesitadas de construir una falsa identidad que justifique el mantenimiento de sus estructuras superfluas y sus desmanes corruptos».
Para la formación que preside Santiago Abascal, «es más urgente que nunca terminar con este despropósito que supone el estado de las autonomías, y arrebatar a quienes quieren quebrar nuestra unidad y convivencia las armas y herramientas que les facilita el ordenamiento jurídico vigente».
Critica también la iniciativa que «los sucesivos gobiernos de la Nación han claudicado en la defensa de los españoles y durante demasiados años han tolerado e impulsado que las administraciones autonómicas utilicen las competencias cedidas para dividirnos y enfrentarnos».
Lucha contra el separatismo
Para VOX, la lucha contra el separatismo «no debe basarse en la contraposición de falsas y tóxicas identidades, o el ataque a otras regiones, sino desde el convencimiento de recuperar para España la cultura y tradición de las provincias que integran nuestra región y promoverlas y difundirlas para ponerlas al servicio de nuestra Nación y el bien común».
Por ello, la PNL insta a los gobiernos regionales a manifestar su reconocimiento a la aportación de las provincias a la riqueza cultural de la región a la que pertenecen, así como al conjunto de la Nación, y rechazar cualquier intento de homogeneizarlas o acabar con su pluralidad.
También proponer que los gobiernos de las regiones donde VOX tiene representación y presenta esta PNL rechacen cualquier intento separatista de imponer un falso relato de la historia o la mutilación de la cultura de cada región despojándola de su carácter español. Así como a que manifiesten su firme compromiso con la unidad de la Nación Española.