Durante la sesión de comparecencias en la comisión de Ciencia y universidades, el diputado por Sevilla, Francisco José Contreras, ha tomado la palabra para exponer que la enorme diferencia en la inversión en investigación existente ente el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad autónoma vasca reside en el ‘insolidario’ cupo vasco, y por tanto el gobierno de dicha CCAA se puede permitir esos gastos.
Posteriormente, y después de la segunda comparecencia, Contreras ha denunciado que el pacto por la ciencia se encuentra “infrafinanciado” y ha solicitado que los recursos que se destinan a los ‘chiringuitos’ de género vayan a dicho pacto.
Al terminar la tercera compareciente, la diputada de VOX, Mireia Borrás ha explicado que el número de empresas innovadoras españolas disminuyó casi un 30%, algo que se debe tener en cuenta, debido a que la mayoría de esas empresas son pymes, que es tipo que más abunda en España.
Finalmente, Borrás ha puesto contra las cuerdas a la última interviniente al denunciar el sectarismo de las cuotas a la hora de conceder financiación para los proyectos investigadores.