www.mil21.es
Operación de la Policía Nacional en Tarragona contra la explotación sexual de mujeres
Operación de la Policía Nacional en Tarragona contra la explotación sexual de mujeres

Golpe a la trata: Obligadas a prostituirse y a consumir y vender sustancias estupefacientes

Escucha la noticia

Las víctimas eran captadas en Paraguay, su país de origen, con falsas ofertas de empleo para trabajar en España. La organización prostituía a las mujeres en pisos ubicados en la provincia de Tarragona para saldar la deuda contraída con ellos, a quienes obligaban a consumir y vender sustancias estupefacientes a clientes y toxicómanos.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal transnacional dedicada, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas de la provincia de Tarragona.

En la operación han sido liberadas cinco víctimas y se ha practicado la detención de diez personas, decretándose el ingreso en prisión de la responsable de la organización y de dos integrantes más. Las víctimas eran captadas en Paraguay con falsas ofertas de empleo para trabajar en España en el cuidado de personas mayores. Una vez en la península, para pagar la deuda contraída con la organización, eran prostituidas en pisos de citas ubicados en la provincia de Tarragona, donde también eran obligadas a consumir y vender sustancias estupefacientes a clientes y toxicómanos.

La investigación se inició cuando los agentes recibieron varias informaciones que revelaban la existencia de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas de la provincia de Tarragona.

Tras varias pesquisas, los agentes pudieron constatar que el entramado estaba dirigido por una mujer de origen paraguayo que residía en la localidad de Amposta (Tarragona). La organización contaba en Paraguay con colaboradores, que solían ser familiares de la principal responsable, encargados de seleccionar y captar a mujeres que vivían en situaciones de gran desvalimiento y vulnerabilidad, a las que ofrecían la posibilidad de viajar a España para trabajar en el cuidado de personas mayores.

Destino España, con escala en Francia

La organización, con la colaboración de una agencia de viajes del país sudamericano, trasladaba a las mujeres en avión hasta España, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y el dinero necesario (aproximadamente 2.000 euros) para solventar con éxito el cruce de fronteras. Una vez en Francia, y después de devolver el dinero a personal de la mencionada agencia, las mujeres viajaban hasta el aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde eran recogidas por la organización y trasladadas a la localidad de Amposta.

uando las mujeres eran alojadas en alguno de los pisos del entramado, tomaban conciencia del engaño sufrido y de la inexistencia de una oferta de trabajo real. Aquí recibían la noticia de la deuda económica contraída con la organización, que debían saldar ejerciendo la prostitución en los pisos de citas de los que disponían. En ocasiones, y para garantizar la variedad en la oferta a sus clientes, la responsable de la organización acordaba con otros proxenetas el intercambio de mujeres. Además, las víctimas eran obligadas a consumir y vender sustancias estupefacientes a sus clientes y a otros compradores, hecho que los agentes pudieron constatar en uno de los pisos que se había convertido en un punto de venta para toxicómanos.

Los agentes han llevado a cabo cuatro entradas y registro y cuatro inspecciones en pisos de citas de Amposta, a las que se suman otras dos inspecciones en pisos prostíbulos de la localidad tarraconense de L’Aldea.

Se ha intervenido un total de 8.605 euros en efectivo, 19 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión y sustancia de corte, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil y diversa documentación relevante para la investigación.

Con la Trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios