Los talibanes surgieron como señores de la guerra tras la contienda de Afganistán contra la Unión Soviética, y afianzaron su poder tras el 11-S y la posterior invasión del país en 2001, liderada por el gobierno estadounidense.
Son una facción política-paramilitar fundamentalista que llevan a cabo una guerra dentro de Afganistán. Su ideal de sociedad está basado en interpretaciones estrictas del islam, con el fin de apartar los valores occidentales.
La situación política es compleja y confusa, pese a que se derrocara al régimen talibán tras la invasión estadounidense. Además, Afganistán es el país con peor calificación en cuanto a DD.HH., donde se violan especialmente los derechos de las mujeres.
Los talibanes están ganando más poder
En una semana se han hecho con el control de 11 capitales de provincia en Afganistán. Entre ellas, Herat, la tercera ciudad más grande, una base militar en Guzara, también Ghazni, a 150 km de la capital, Kabul. De hecho, en los próximos tres meses podrían tomar Kabul, lo que supondría una tragedia.
Los negociadores afganos han ofrecido a los talibanes un reparto de poder para que se pare la violencia que tiene sumida al país. Catar está actuando de mediador, así como China, Reino Unido, Uzbekistán, la Unión Europea…
En Ghazni, los talibanes tomaron el control de “la oficina del gobernador, la jefatura de la policía y la prisión”, según una fuente del Gobierno afgano y, los combates, aún están en curso.
El derrocamiento del Gobierno si cae Kabul
La Inteligencia estadounidense teme en el derrocamiento del Gobierno legítimo si los talibanes se hacen con Kabul. Joe Biden afirmó este martes: “No me arrepiento de ordenar el repliegue de militares”, es decir, de ordenar su salida de Afganistán.
Según el presidente estadounidense: “los afganos deben luchar ellos mismos por su nación”. De todas formas, no niega su frustración por la debilidad del ejército de Kabul, que EE.UU. forma, financia y equipa desde hace años.
Las declaraciones de Biden quizás vienen motivadas por la política intervencionista frustrada de EE.UU. en Oriente Medio que no ha logrado imponer un gobierno democrático.
Casi medio millón de afganos han huido de sus hogares
Trágicamente, casi medio millón de afganos han huido de sus hogares por los combates desde el inicio de 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este martes, la ONU ha informado de que hay casi 190 muertos y más de 1180 heridos en un solo mes en distintas ciudades, pero estas solo son las cifras documentadas.
Si cae Kabul, también lo harían las ciudades de alrededor que, tradicionalmente, han estado en contra del régimen talibán. El proceso de paz, que comenzó en septiembre de 2020, entre el gobierno y los talibanes, está estancado y la paz no parece cercana.