La iniciativa salió adelante a propuesta del partido promarroquí MDyC y gracias a la abstención del PP, pero el partido recuerda que “no se ajusta al sentir de los ceutíes” que, libremente, convirtieron a VOX en la primera fuerza política en las últimas elecciones generales.
“Los ceutíes no entenderían que desde nuestras instituciones se señalara a determinadas personas por defender unas ideas”, advierte la formación. Además, califica de “cobarde” la declaración de persona non grata y alerta de que “supone la demonización y deshumanización de las ideas expresadas por el líder nacional de VOX y suscritas por 3.657.000 españoles con su voto”.
El partido defiende que “ningún español debe sentirse intimidado, limitado o perseguido en España y, mucho menos, señalado por las instituciones”. Por ello, VOX tiene claro que “debe desterrarse de nuestros parlamentos, asambleas y ayuntamientos” la práctica de declarar persona non grata a un español.
VOX señala cómo los partidos separatistas han promovido esta “innoble práctica” contra los representantes de otras formaciones y “contra aquellos que disentían de sus postulados”. No obstante, VOX defiende que “Ceuta es, y debe seguir siendo parte de la patria de cualquier español. Por ello, el partido insta a la Asamblea a “seguir procurando que cualquier español pueda decir que esta maravillosa ciudad es su casa”.