La Proposición no de Ley de VOX no ha salido adelante, finalmente, con los votos en contra, entre otros, del Partido Popular.
Asarta ha denunciado que Marruecos ha utilizado la inmigración ilegal como "arma geopolítica para debilitar la posición negociadora tanto de España como de la UE".
Ceuta como punto de inflexión
El diputado de VOX ha relatado la invasión migratoria marroquí sufrida por Ceuta el pasado mes de mayo: "Esta entrada masiva y sin precedentes se ha producido ante la pasividad y connivencia total de las autoridades marroquíes, que hasta el 17 de mayo no realizaron ningún tipo de actuación para frenar la avalancha humana. La situación fue de tal gravedad que nuestro Gobierno se vio obligado a desplegar fuerzas militares, destinadas en Ceuta, a la protección de la frontera".
En los últimos seis años, el ministerio del Interior español ha entregado a Marruecos más de 140 millones de euros a Marruecos, algo que ha lamentado Asarta: "Marruecos materializa una estrategia de expansión territorial, invasión y extorsión al reino de España en una serie de actuaciones hostiles en nuestra frontera. Lo de Marruecos es un chantaje y muestra la falta de agradecimiento con España, que desde hace muchos años le viene ayudando con recursos económicos y de todo tipo".