Sin embargo, la ministra de Hacienda ha querido aclarar que esto no supondría la ruptura del Gobierno de coalición: "Es la oportunidad y el momento de replantearse cuál debe ser el papel de Ciudadanos, si no quiere ser engullido como le ha pasado en Cataluña; un papel de bisagra que le permita pactar a la izquierda y a la derecha, dependiendo de la situación".
Montero ha insistido en que Unidas Podemos "no tiene nada que temer respecto a la coalición firme y estable" que lidera el Ejecutivo, de la que se sienten "satisfechos", a pesar de que "a veces hay veces discrepancias": "El presidente del Gobiernos siempre ha trasladado con absoluta claridad su satisfacción con este acuerdo, con las medidas que se han llevado a cabo, que han sido muchas, y por tanto no hay nada que temer".
"Lo que sí es conveniente", ha considerado la portavoz del Gobierno, es que la formación naranja "se plantee no hacer seguidismo a la foto de Colón y no ser una cola de esa coalición de derecha y ultra derecha sino que realmente pueda jugar un espacio propio".
"¿Qué quiere ser de mayor Ciudadanos?"
Así lo ha preguntado Montero, quien a su juicio piensa que el partido liderado por Inés Arrimadas debe "abandonar el tripartito de derechas que gobierna en varias comunidades a pesar de la victoria del PSOE".
"Si realmente quiere ser bisagra y ocupar un espacio de centro derecha que puede tener capacidad de pactar hacia derecha e izquierda, y por tanto no ser tan previsible", ya que considera que los ciudadanos votaban a Ciudadanos porque "estaban propiciando un gobierno del PP apoyado desde la ultraderecha".
"Cuanto más legitiman a la ultraderecha, menos se empodera el PP", ha señalado. "Se abre un nuevo espacio político. Ojalá aproveche Ciudadanos y se replantee sus alianzas en muchas comunidades, concretamente en Madrid".