Pero no ha sido el único, ya que los eurodiputados también han aprobado levantar la inmunidad de dos representantes de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, a instancias del Supremo.
La defensa de esta decisión ha sido clara, y es que se ha considerado que los hechos imputados son anteriores a la ocupación de su escaño en la Eurocámara.
Amplia mayoría de la Eurocámara
Pese a que no ha habido unanimidad, sí que se ha podido comprobar cómo una mayoría de la Eurocámara estaba a favor de lo requerido por el tribunal español, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont, y de 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones en cuanto a los exconsellers.
Sin embargo, esto no supone una extradición automática. Ahora un tribunal de Bélgica, en el caso del expresidente y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, deberán reactivar los procesos abiertos.
Los votos en contra, pese a que la votación era secreta, se han podido conocer gracias a las declaraciones de sus representantes en días previos, por lo que podemos prever que han sido los grupos de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu). En cambio, PSOE, PP, Cs y Vox ya anticiparon su apoyo a los suplicatorios del Supremo.
Los implicados recurrirán
Los tres eurodiputados de JxCAT, Puigdemont, Comín y Ponsatí, ya advirtieron que si el pleno procedía a levantar sus inmunidades recurrirían la decisión ante la Justicia europea, algo que ya se ha confirmado en el caso del expresident.