Hoy se ha hecho pública la investigación ‘Más residuos, más beneficio: quién sale ganando con la crisis del plástico en España’ elaborada por la fundación holandesa Changing Markets y con el apoyo de la Alianza Residuo Cero a nivel estatal y de Break Free From Plastic a nivel internacional.
El informe revela cómo la poderosa industria de los envases de un solo uso – compuesta por los grandes productores y los supermercados – ha evitado con éxito cualquier intento de reforma del sistema español de gestión de residuos durante años y cómo ahora se está preparando una vez más para hacer descarrilar tanto esta nueva Ley de Residuos como el Real Decreto de Envases.
España, uno de los mayores contaminantes del continente
Vivimos un momento crucial para la gestión de residuos en España que decidirá cómo el país maneja la crisis de los plásticos. Este año está previsto que se publiquen la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases, pero la situación no es tan buena como pudiese parecer, ya que España es uno de los mayores contaminantes del continente y lleva tiempo incumpliendo varios objetivos de la UE.
De la mano de Ecoembes, el nuevo intento de distracción se denomina Reciclos, un sistema voluntario de devolución y recompensa que el informe define como una solución falsa ya rechazada en otros países. La investigación de Changing Markets detalla importantes deficiencias en este proyecto apoyado por la industria ya que no incentiva a devolver todos los envases usados, excluye a varios grupos (juventud, personas que no poseen un teléfono inteligente, mayores etc.), y está potencialmente abierto al fraude. Además, es evidente que Ecoembes no tiene un plan para desarrollar y realizar una gran expansión de este sistema de forma eficaz y suficiente para cubrir la mayor parte del Estado español, lo que imposibilita que la industria cumpla con los objetivos de recolección separada del 90%. De hecho, en las Islas Baleares y Navarra ya se han tomado acciones para alejarse de esta solución falsa.
Reciclos es el último intento de Ecoembes y la industria por retrasar soluciones reales en España como es la introducción de un Sistema de Depósito y políticas de reutilización y prevención. Sin duda, es uno de los peores ejemplos de greenwashing descubiertos en la presente investigación. El Gobierno debería aplicar reformas reales para poner la recuperación verde en el epicentro y no debe caer en esta trampa de Ecoembes. Es necesario apostar por políticas de prevención y reutilización que puedan reducir el costo de la contaminación por plástico, generando nuevos puestos de trabajo y mejores oportunidades para negocios locales.
Esta investigación demuestra cómo Ecoembes encabeza la defensa de los intereses de la industria y que, cuantos más envases de un solo uso se ponen en el mercado, más beneficiado sale su modelo de negocio y aumenta su flujo de ingresos. Los mayores productores de plástico, grandes supermercados como Mercadona o Alcampo y las marcas de alimentación y bebidas más conocidas como Coca-Cola, Danone o Nestlé, al no denunciar públicamente esta iniciativa, están también apoyando iniciativas falsas que son únicamente un freno a soluciones reales. En este sentido, el trabajo de Changing Markets pone al descubierto los diferentes estándares de los grandes productores de bebidas, que por un lado afirman apoyar “Sistemas de Depósito bien diseñados” a través de sus asociaciones a nivel de europeo, pero por el otro lado se esconden detrás de Ecoembes y su capacidad de lobby para promover soluciones falsas como Reciclos. La investigación revela que Coca-Cola, Danone, Unilever, Nestlé, Lidl y Carrefour apoyan que las latas, botellas y bricks se devuelvan a la tienda en algunos países, mientras no expresan su apoyo en España.
“Desafortunadamente, la hipocresía de algunos de los mayores contaminadores plásticos, que utilizan una serie de trucos sucios para frenar el cambio en las leyes españolas, no tiene fin. Si bien Coca-Cola, Danone, Nestlé y otros ahora están hablando de los sistemas de depósito, todavía no están haciendo nada por implantarlos en España. Dado que los nuevos objetivos europeos obligan a los productores a introducir contenido reciclado, cumplir objetivos de recogida selectiva y pagar los costes de limpieza de su contaminación, esa falta de apoyo hacia una buena legislación es realmente una estrategia corta de visión que a la larga va a costarles mucho dinero”, ha declarado Ximena Banegas, portavoz de Changing Markets.
El informe también presenta cálculos de la consultora británica Eunomia que muestran el coste real de la basura abandonada. Simplemente limpiar ciudades y pueblos de envases de un solo uso abandonados cuesta a las personas contribuyentes entre 496 y 744 millones de euros al año. Y una parte muy importante de estos costes, hasta 529 millones de euros, está asociada a los envases de bebidas, como botellas, latas y bricks, que podría reducirse hasta un 80% si las bebidas se vendieran con depósito, como ya ocurre en más de 40 regiones del mundo y está a punto de implantarse en países cercanos como Portugal.
“La ciudadanía lleva dos décadas soportando el coste ambiental, social y económico de un modelo de gestión ineficiente que solo beneficia a Ecoembes, grandes marcas y supermercados. Es el momento de las soluciones y de que la industria del usar y tirar deje de ver recompensada sus malas prácticas con beneficios económicos. Por ello, se necesita valentía política desde el ministerio de Transición Ecológica”, ha declarado Julio Barea, responsable de Greenpeace.
El informe de Changing Markets es la continuación para España de una investigación internacional denominada ‘Talking Trash’, lanzada el pasado mes de septiembre.