José Félix Tezanos sitúa al PSOE a la cabeza, con un 30,7% de intención de voto, lo que supone un 1,2% más que en el último barómetro. La misma suerte corre el Partido Popular, que le sigue a lo lejos con un 20,5%, pero con un aumento similar (1,3% más).
La diferencia entre ambos ha pasado de 11,8 puntos en noviembre, a 10,2 en el presente mes de enero, aunque a los populares aún les queda mucho terreno para alcanzar a los socialistas.
Tal y como señala el CIS, la subida del PP es a costa de Vox y Ciudadanos; y es que, el partido de Santiago Abascal baja al 13% (un punto menos) mientras que Ciudadanos baja al 9,3% (1,2% menos).
Por otro lado, Unidas Podemos, se mantiene en lo que a intención de voto se refiere, con un 10,7% (una décima menos).
La suma de PSOE y Unidas Podemos no alcanza a la de la derecha
Ya en diciembre, la suma de PSOE y Unidas Podemos se situó por debajo de la de PP, Vox y Ciudadanos: un 41,4% frente a un 42,8%, respectivamente.
Si ponemos el foco en el resto de formaciones, ERC se mantiene con un 2,9% de los votos y el PNV sube al 1,6% (dos décimas más).
Peor suerte corren el partido de Íñigo Errejón y su aliado Compromís, que bajan al 1,5% (un punto menos).
También Junts per Catalunya se deja dos décimas y cae al 1,5%, mientras que la CUP se sitúa en el 0,6% a las puertas de los comicios catalanes.