Sociométrica, Simple Lógica, Electomanía y ElPlural.com ofrecen esta semana un panorama político que no dista mucho del actual, es decir, un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, frente a la derecha, que seguiría sin poder arrebatar el poder a una izquierda a la que le ha pasado factura la gestión de la pandemia... aunque no del todo.
El PSOE volvería a ganar las elecciones con el 26,6% de los votos, lo que supondría a Pedro Sánchez perder casi dos puntos respecto a las elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Justo por detrás el Partido Popular de Pablo Casado, que con el 22,4% mejoraría su resultado de los últimos comicios, cuando alcanzó el 21%, aunque seguiría lejos de la ansiada victoria.
Santiago Abascal también mejora, con el 16%, confirmándose como tercera fuerza política por delante de Pablo Iglesias, y es que Unidas Podemos descendería hasta el 10,8% del escrutinio, dos puntos menos que los cosechados el 10-N.
Por último, la oposición de Inés Arrimadas y Ciudadanos durante los últimos meses han aumentado sus opciones de cara a unas hipotéticas elecciones generales, mejorando hasta conseguir un 7,4%.
Hablemos de escaños
Por su parte, el PSOE obtendría entre 114 y 115 escaños, aún muy por delante del PP, que alcanzaría los 95 parlamentarios, mientras que Vox conseguiría entre 56 y 57.
Estos datos alejan a una hipotética unión de la derecha de La Moncloa, puesto que el Gobierno de coalición seguiría por encima de la misma.
Sin embargo, el descenso de Unidas Podemos es acusado, y cae hasta los 27 escaños, mientras que Ciudadanos logra sumar dos a los 10 actuales.