El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha contestado este viernes a las dudas sugeridas por algunas Comunidades Autónomas, que ya han anunciado su intención de establecer confinamientos domiciliarios, como es el caso de Castilla y León, que incluso se ha puesto una fecha límite para frenar el ascenso de contagios: el 15 de noviembre.
Sin embargo, el estado de alarma vigente, que durará hasta el 9 de mayo, no cubre esta medida, que debería de ampararse, tal y como ha reconocido el propio Illa, dentro de un nuevo marco jurídico.
Pese a esto, el ministro cree que "no va a ser necesario llegar ahí", puesto que las medidas empleadas son "contundentes", enumerando algunas como el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías, la limitación de las reuniones y la movilización de recursos.
"Estoy seguro de que estas medidas van a dar su fruto"
"La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja", ha defendido.
Por otro lado, ha afirmado que el Estado de Alarma "no va a quedar obsoleto ni está ya obsoleto", como algunas formaciones han criticado.
"Ayer dimos un paso colectivo muy importante. Es un instrumento que ofrece a los presidentes autonómicos la posibilidad de actuar en cuatro ámbitos muy relevantes", ha puesto en valor.