Pablo Casado ha acusado al Gobierno de “querer gobernar a golpe de decreto, sin contrapeso legislativo, sin control judicial”. “Les gusta gobernar como quieren porque gobiernan muy mal y porque la eficacia se ha visto demostrada en el número de contagios y de fallecidos en esta pandemia”, lamenta.
Reprocha a Sánchez que “ni en época de guerra las Cortes han dejado de reunirse y que son las que tendrían que determinar qué derechos y libertades se limitan por la pandemia porque representan a la soberanía nacional, y no el Consejo Interterritorial ni el ministro de Sanidad”.
Por otro lado, afea al jefe del Ejecutivo que “hoy no haya dado la cara” y “encima el ministro acuse al PP y eche en cara a las ccaa que tengan que usar los únicos mecanismos legales que el Gobierno les permiten usar, dejándolas abandonadas”.
“¡Qué envidia observar a Ángela Merkel y Macron dirigiéndose de forma breve y concisa para decir que lideran la respuesta a la pandemia del coronavirus!”, espeta a Illa y a Sánchez.
Manda un mensaje de “reconocimiento y agradecimiento” a todos los presidentes autonómicos “que están dando la cara ante la pandemia como no está haciendo Pedro Sánchez a pesar de la caótica gestión sanitaria, económica y judicial”.
Además, ha advertido a Sánchez que “la nación no entiende que, una vez más, vuelven a tropezar en la misma piedra de la imprevisión, la incompetencia y los engaños”, y recuerda que el pasado mes de mayo tanto la Comisión de Venecia como el Consejo Europeo, con la firma de Pedro Sánchez, recomendaba a los estados miembros que salgan de la legislación extraordinaria y acudan a la normativa ordinaria y que sean los parlamentos los que levanten los estados de excepción.
Por ello, ha insistido en la propuesta del PP de dar un margen de 8 semanas al estado de alarma para ver si se aplana la curva, como reclaman las autonomías. “Ocho semanas en las que Sánchez tendría que venir al Pleno cada quince días, como en la primera oleada, y ustedes lo han rechazado”, critica.
Casado ha exigido “acometer de una vez por todas” el plan B jurídico que el PP lleva reclamando 6 meses. ¿Por qué es tan difícil tener una legislación alternativa?, pregunta. “A lo mejor les gusta mucho gobernar en la excepcionalidad constitucional en la que aprovechan para meter a Pablo Iglesias en el CNI, cesar a generales de la Guardia Civil, o para no tener que concursar en esos contratos públicos en los que, por cierto, a ver si explica las comisiones que se han dado al entorno del PSC para comprar material defectuoso y test falsos”.
Critica también que Illa diga que la comunidad científica y el comité de expertos le dicen que es bueno aplicar esta excepcionalidad durante seis meses. “¿Qué expertos? El señor Simón lleva una semana sin dar un solo nombre y ocho meses ocultando el supuesto criterio científico”, recuerda.
Casado cuestiona que el ministro de Sanidad hable de “eficacia contrastada” de las medidas del Gobierno cuando hay más de 60.000 muertos confirmados por el Instituto Carlos III, el INE o la Seguridad Social, se sobrepasa el millón de contagiados, la peor cifra de nuestro entorno, el “triste” récord de sanitarios contagiados y han mentido a los organismos internacionales con el número de test.
Por su parte, ha denunciado que “el ausente presidente” dijese el 5 de julio, “con la arrogancia que le caracteriza y un pasillo de aplausos”, que había derrotado al virus y que saliéramos a las terrazas a disfrutar de la nueva normalidad.
“¿Hemos derrotado al virus que en la segunda oleada dicen que requiere de medidas drásticas y excepcionales durante seis meses, de grandes esfuerzos y que la oposición tenga que comulgar con las ruedas de molino de saltarse a la torera la Constitución, la normativa europea y la jurisprudencia del TC?”, pregunta
Acusa al Gobierno de Sánchez de “no asumir con coraje, determinación eficacia y patriotismo la lucha contra la pandemia”. “El PP sí lo va hacer”, asegura.
Por último, no ha dudado en calificar los Presupuestos del Gobierno de “ruinosos y demagógicos” y pide llegar a un acuerdo para tener una posición de 300 escaños de cara a una segunda oleada de la pandemia y afrontar con responsabilidad los estragos económicos.