“Pido una tregua política por España para afrontar la segunda ola de pandemia, estar a la altura de los españoles y garantizar el futuro”, ha asegurado la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, quien también lo ha hecho extensivo al resto de partidos porque “es una obligación moral dejar las luchas partidistas y centrarnos en las soluciones”. “El Gobierno de España es el primero que lo tiene que asumir, trabajar con todas las fuerzas políticas, ayudando a todas las Comunidades Autónomas con humildad”, ha espetado.
En su reunión con Sánchez en Moncloa, Arrimadas ha recordado la importancia de “garantizar la vuelta al cole” con “una estrategia nacional y no 17” así como “un plan de conciliación” para las familias con hijos contagiados. Así, le ha pedido a Sánchez que “asuma el liderazgo y la coordinación”.
“Conseguimos la extensión de los ERTES más allá del Estado de Alarma pero no es suficiente”, ha recordado la presidenta del partido liberal, por lo que ha pedido nuevamente su extensión. “Se trata de anticipar y dar certidumbre para que muchos autónomos estén tranquilos”, ha asegurado.
En relación al compromiso con Europa previo a la presentación del plan nacional de reformas y las bases presupuestarias, Arrimadas ha planteado una serie de reformas que “son necesarias para el despegue de la economía y para que la siguiente crisis nos pille de manera más fuerte”. Entre ellas, digitalización de la economía, reformar la administración pública para eliminar duplicidades y la diversificación de la economía con medidas para mejorar la competitividad de empresas y autónomos.
En torno a los Presupuestos Generales del Estado, Arrimadas ha asegurado que existe una “voluntad firme y real de sentarnos a negociar unos PGE moderados y sensatos que incorporen correctamente la ayuda europea y no tengan ideologías que son contrarias a este país” así como evitar “que se lo repartan en un despacho Rufián, Otegui e Iglesias”.
En relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la líder de Cs ha trasladado al Gobierno que “no cuente con nosotros para la designación y reparto”. Ha explicado que la solución es que “el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para cambiar la Ley Orgánica” y así “con el nuevo sistema despolitizado renovamos sin esperar 40 meses ni negociar con Podemos”. “No hay excusas para que apoyemos una negociación en la que ganamos todos y no cuesta dinero”, ha añadido.