En rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, Arrimadas aseguró que reclamará a Sánchez “criterios coordinados” para la vuelta a las aulas, ya que el protocolo acordado hasta ahora “no define con exactitud” qué hacer en caso de contagios en un colegio, o de padres que tengan que trabajar, pero tengan que tener a sus hijos en casa por estar contagiados o en cuarentena.
La del próximo jueves “no puede ser una reunión más” porque la situación no es “normal”, aseguró, y por ello acudirá a Moncloa “con responsabilidad, con espíritu constructivo y exigente”. “No estamos condenados a tener los peores datos” sanitarios ni económicos, dijo, y “la buena noticia” es que aún “estamos a tiempo de actuar unidos”.
Los datos se pueden revertir, aseguró, si el Gobierno “corrige errores” y deja a un lado “luchas partidistas”. Por ello, le pedirá también la prolongación de los ERTE en los sectores más afectados, “coordinación y liderazgo”, también para presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que Ciudadanos negociará con ese mismo talante: “Responsables, constructivos, pero muy exigentes”.
Arrimadas no quiso “profundizar en los problemas evidentes que tiene el Gobierno”, más allá de precisar que no es el “Gobierno fuerte” que requiere el actual momento.
Se limitó a reiterar su convicción de que a Podemos “le gusta mucho más negociar con Bildu y con ERC que con Ciudadanos”, pero a pesar de ello su partido “va a negociar” para que los Presupuestos sean “los mejores posibles”, para que sean “sensatos y moderados”, y para ejecutar de la mejor manera posible la ayuda europea.
Lo que Ciudadanos no va a negociar, aseguró, es “el reparto de jueces”, porque considera “inexplicable” que los partidos hablen de eso pero no de soluciones para los problemas de los españoles, y porque su partido tiene una propuesta alternativa para la elección del CGPJ.
Preguntada expresamente por si Ciudadanos va a condicionar la negociación de Presupuestos a las consecuencias que pueda tener la investigación judicial contra Podemos, Arrimadas subrayó que el líder de ese partido y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “debería dar la cara en el Congreso”, pero no va a hacer “pagar a la gente” las “irregularidades” de un partido político.