Las diligencias se han abierto a raíz de una demanda presentada el pasado día 4 de agosto por la organización ultraconservadora Concordia Real Española. Y también se dirige contra la dirigente del BNG, Ana Pontón, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que igualmente se han pronunciado de manera crítica contra la monarquía y la actuación del Rey emérito.
El fiscal ha acordado abrir diligencias de investigación contra los tres líderes políticos republicanos para comprobar si pudieron incurrir en un delito de injurias contra la monarquía española.
Concordia Real Española acusa a Aragonès de proferir "expresiones ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas que evidencian un absoluto menosprecio al Rey y la destrucción del prestigio de la institución que encarga su persona, afectando al núcleo íntimo de su dignidad".
Similares argumentos esgrimen contra Pontón, que el 25 de julio pasado aseguraba que “no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real” y advirtió que en el BNG "no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción". A Teresa Rodríguez le reprochan unas declaraciones del pasado 8 de julio en las que llamó "ladrones" a Juan Carlos I y a Felipe VI, a los que tildó de “parásitos” tras afirmar que “la monarquía es corrupta hasta el tuétano".
El código 490.3 del Código Penal prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien “vertiese calumnias o injurias graves contra el Rey, la Reina, sus ascendientes o descendientes en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas”.