La FEMP anunció este lunes que ha aprobado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávits acumulados para enfrentar la crisis del Covid-19. El anuncio lo hizo su presidente, el socialista Abel Caballero, quien indicó que la propuesta recibió 12 votos a favor, 12 en contra, una abstención, y decidió él con su voto, de acuerdo con los estatutos de la organización.
El acuerdo establece que la vía para disponer del remanente consiste en que las corporaciones locales que lo deseen lo pondrán a disposición del Estado y éste se lo devolverá en su totalidad en concepto de crédito. En concreto, el Estado aportará 5.000 millones de euros -2.000 millones en 2020, que la FEMP estima que será lo que se gaste, y 3.000 millones en 2021- más intereses, representando “al menos” el 35% de los fondos aportados por las regiones.
Adicionalmente, se aportarán hasta 400 millones de euros para cubrir déficits de transporte en las ciudades y a ello se sumarían recursos procedentes del fondo europeo para la recuperación.
Esta mañana el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguró en rueda de prensa que el PSOE “ha dinamitado el consenso municipalista” en lo que consideró “un ataque sin precedentes”. Anunció, por ello, que el Grupo Popular en el Congreso solicitará la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones en sede parlamentaria.
Además, Montesinos hizo un llamamiento explícito a todos los alcaldes socialistas para que rechacen este acuerdo. Insistió en que en el PP “van a tener siempre un aliado” y les emplazó a “colocarse con nosotros para parar los pies al Gobierno de España”.