El Gobierno anunciaba, a través del ministro de sanidad Illa, que consultaría a dicho comité cuestiones críticas para la lucha contra la pandemia, desde recomendaciones a centros hospitalarios hasta asesorar en el plan de desescalada.
A través de una respuesta oficial al Defensor del Pueblo, hemos conocido que el comité de expertos jamás existió. El Gobierno de Sanchez e Iglesias, mintió en todo momento cuando se refería al comité de científicos que determinaban las decisiones importantes.
Además, el pasado 21 de marzo, Sánchez presumía en su cuenta de Twitter: “hoy hemos constituido el Comité Científico con expertos en distintas áreas de la medicina y la ciencia en la lucha contra el virus”
Por otro lado, en una de sus comparecencias televisivas, Pedro Sánchez se vanagloriaba de ser pieza clave del hipotético Comité: “tengo el honor de poder participar en la toma de decisiones en las reuniones del Comité Científico, también aprendo mucho de estos científicos, lógicamente, porque esta no es mi formación”.
Continuaba la comparecencia de Sánchez refiriéndose a la presunta «transparencia» de su Gobierno “se levantan actas que serán publicas porque el Gobierno siempre ha primado la transparencia informativa, como venimos haciendo desde el principio”.
La transparencia fue tal, que el mismo Fernando Simón se negaba ante los medios a dar los nombres de los miembros del Comité: “No voy a dar el nombre de las personas que forman el comité. Les puedo decir que son 11 técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública y que colaboran con las 17 Comunidades Autónomas”.