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Sánchez presenta el plan de 3.750 millones para automoción después de haber perdido Nissan

Sánchez presenta el plan de 3.750 millones para automoción después de haber perdido Nissan

lunes 15 de junio de 2020, 18:36h

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en La Moncloa el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción’ que prevé una movilización de recursos de 3.750 millones de euros, 1.050 de ellos para la renovación del parque automovilístico, y del que destacó que ha sido "pactado con los agentes sociales".

Al acto en La Moncloa asistieron las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como representantes de las principales patronales y sindicatos del sector.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia que otorga el Gobierno a un “sector estratégico” para la economía española como la automoción y por eso dijo que lanza “un ambicioso plan” de apoyo que ha sido “pactado con los agentes sociales”.

“Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas que ha provocado la crisis en el sector y al mismo tiempo miramos al futuro y sentamos las bases de la industria de la automoción en el mañana”, en particular con la vista puesta en “el desafío de la descarbonización”, afirmó Sánchez.

Explicó que el plan incluye una dotación de 3.750 millones, 1.535 para movilizar este año y 2.215 a partir del año próximo.

Habrá 1.050 millones para la renovación del parque, 550 de ellos a ayudas a particulares y compras públicas de la Administración del Estado y ayuntamientos, y 500 millones en línea ICO para vehículos comerciales e industriales.

Al impulso de la competitividad y sostenibilidad se dedicarán 2.690 millones. Para I+D+i irán 415 millones, para estímulos fiscales a la competitividad 100 millones y para medidas sobre formación y cualificación profesional 95 millones.

Sánchez destacó aspectos del plan como las exigencias de achatarramiento de vehículos para el acceso a ayudas a la adquisición de nuevos, las subvenciones que se concederán a personas con movilidad reducida y colectivos desfavorables, y que los ayuntamientos podrán liberar parte de sus excedentes locales a renovación ecológica de su flota.

PATRONALES Y SINDICATOS

En sus intervenciones, los presidentes de las patronales de fabricantes (Anfac), componentes (Sernauto), concesionarios (Faconauto) y de la asociación de empresas de vehículos eléctricos (Aedive) mostraron su satisfacción por el plan.

En representación de la patronal de fabricantes, Anfac, su presidente, José Vicente de los Mozos, saludó “muy positivamente” el plan, que, a su juicio, muestra que España es un país “que lucha” por un sector que representa el 60% de la industria.

Remarcó que el plan "da respuesta" a la necesidad de renovación del parque, acelera las ventas de vehículos sostenibles y defiende la inversión y el empleo.

Arturo Pérez, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), dijo que su organización recibe con “entusiasmo” este plan que ayudará a “reactivar” un sector tan “castigado” por la crisis del Covid como el del automóvil.

El presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto, Gerardo Pérez, agradeció al Gobierno la “sensiblidad” para con este sector. “Este plan nos va a dar muy buenas noticias en los próximos meses”, pronosticó Pérez, quien reconoció la labor de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para sacar adelante esta iniciativa.

María Helena Antolin, presidenta de la patronal de fabricantes de componentes (Sernauto), dijo que el plan contiene medidas “muy potentes” que tendrán efectos positivos.

Los secretarios generales de Industria de UGT y CCOO, Pedro Hojas y Agustín Martín, respectivamente, dijeron que “celebran” este plan porque tiene un alcance integral para todo el sector, y reclamaron el compromiso que ahora hace falta de las comunidades y ayuntamientos y de las empresas, apostando por el empleo para hacer realidad el plan.

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