Giovanni López contaba con 30 años de edad. El pasado 4 de mayo salía a cenar con dos familiares al sur de Guadalajara, en México, cuando fue detenido por varios agentes. Al parecer, habrían reportado "una falta administrativa" por su agresividad en la vía pública.
Sin embargo, en un video difundido en las redes sociales se puede comprobar una realidad muy distinta. “¡Ayúdame!”, implora López mientras forcejea con tres policías que tratan de meterlo en un coche patrulla.
Sus familiares les pidieron varias veces que lo dejaran libre: “¡Mira cómo lo traen! Estaba sentado aquí, nomás porque no trae cubrebocas”, defiende una mujer en la grabación. “Él estaba tranquilo, ustedes lo golpearon (…) ¿Por qué lo tratan así?”. Uno de los policías le explicó de manera escueta a la mujer que lo detenían porque se estaba resistiendo.
El hombre que graba el incidente les advierte a los agentes: “Si lo matan, ya sabemos”. Unas palabras que presagiaron el trsite final de Giovanni. La noche siguiente fue declarado muerto en el Hospital Civil de Guadalajara.
Su hermano afirmó al medio Latinus.us que el acta de defunción precisa que falleció por traumatismo craneoencefálico, aunque el cadáver tenía señales de tortura y un orificio, aparentemente por un balazo, en el pie izquierdo.