El Sindicato de Autónomos De España, SAE19, ha querido manifestar su opinión acerca del nuevo ingreso mínimo vital. En primer lugar, SAE19 solicita que este dinero que se dedica a las familias en riesgo de exclusión tenga dos condicionantes: "el primero que sea dirigido por partidas explícitas para las necesidades vitales de las personas y el segundo que se ocupe a los destinatarios de estas ayudas".
La primera de las premisas del sindicato es que es necesario ayudar económicamente a todas las personas que lo necesitan pero "con dinero dirigido explícitamente a alimentación, vivienda, salud, educación y cualquier otro derecho básico. Estas actuaciones que ya existen o han existido pueden basarse en la emisión de cheques sociales, tickets o cualquier otro sistema que permita controlar el destino final de estos capitales".
"Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida"
En segundo lugar, SAE19 ha considerado necesario que se tenga en cuenta la empleabilidad de los destinatarios de las ayudas: "Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida. Este proverbio puede resultar muy útil en esta situación ya que con los 3.000 millones de euros que se destinan a este propósito y el número de personas a las que va dirigido tenemos para unos seis meses, como máximo", ha declarado el presidente de SAE19, David Álvarez de la Riva.
Ayudas transparentes e incentivos para la contratación
SAE19 ha argumentado también que "ahora más que nunca deben existir incentivos para la contratación de las personas" para que así se pueda incrementar el número de personas que acceden a un puesto de trabajo, porque es "la única manera de remontar la economía española y porque el trabajo es un derecho y un deber de todas las personas".
Por último, Álvarez de la Riva ha destacado la importancia de que estas ayudas sean "totalmente transparentes" y tengan unas "consecuencias positivas a largo plazo", lo que supondrá "confianza en todo el país y también desde la Unión Europea".