La Asamblea Ciudadana de Podemos ha sido vista y no vista: por la noche y en apenas segundos. El 7% de los votantes prefirió a Fernando Barredo, con solo 4.500 votos, por encima de la cara visible del partido, Pablo Iglesias, al que con guasa se le apoda 'amado líder' entre sus propios seguidores.
"Gracias a todos los inscritos e inscritas que habéis participado en la 3a Asamblea de Podemos. Es un honor recibir vuestro apoyo. Enhorabuena a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías. Vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede", señalaba agradecido el propio Iglesias en su cuenta de Twitter.
Tras esta victoria hemos conocido que los dirigentes de Unidas Podemos con cargo público ya no tendrán límite salarial siempre que donen un porcentaje "en función de las responsabilidades asumidas". Por tanto, podrán cobrar más de los 2.850 euros al mes, es decir, la suma de tres salarios mínimos interprofesionales, permitidos hasta ahora.
Maldita hemeroteca: ¿Qué pasa ahora con la 'no' participación?
Iglesias, no hace tanto, afirmaba que la no participación se entendía como votos negativos, sin embargo, ahora el 10% le parece suficiente para tomar medidas del todo cuestionadas por una estructura de partido cada vez más dividida, que no acepta los nuevos giros del ahora vicepresidente, que incluso ha osado retirar el límite salarial de sus dirigentes por un proceso que nadie dentro del partido ha entendido salvo los implicados.
Cabe recordar que, con todo esto, no solo se blinda a Iglesias, sino a las 89 personas de su lista, con caras visibles como Pablo Echenique, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado, Ione Belarra o el director de Comunicación de Podemos y empresario Juanma del Olmo.