Así lo comunicaron este viernes en una nota, en la que consideraron que “que el Ejecutivo ha adoptado resoluciones, respecto al pase o no a la primera fase de desescalada, que no han estado basadas en criterios objetivos”. “Hay lugares que se han visto perjudicados mientras otros han recibido autorizaciones a la carta, como el País Vasco, a cuyo Gobierno se ha permitido incluso modificar las reglas dictadas para la citada fase 1”, señalaron.
“Se da la circunstancia de que el PNV apoyó la nueva prórroga del estado de alarma solicitada por Sánchez. Para constatar la desigualdad de criterios, el PP ha reclamado vía parlamentaria al Gobierno todos los documentos que le han remitido las comunidades autónomas,
Además, “para evidenciar que el Gobierno ha tomado decisiones políticas y no técnicas con iguales baremos para todos a la hora de tomar decisiones para el inicio de la desescalada”, los populares presentaron numerosas preguntas parlamentarias, varias de ellas en las que se destaca que “la comparativa con otros territorios despierta interrogantes” en relación al pase a la fase 1 del País Vasco.