Pedro Sánchez quiere un mes más de estado de alarma y alienta la ofensiva de Ciudadanos al PP
miércoles 13 de mayo de 2020, 16:48h
El socialista Pedro Sánchez cambia la estrategia para frenar las críticas por falta de comunicación y "con tiempo" para poder alcanzar puntos comunes.
Esta opción ya fue contemplada durante "otro momento" del periodo de excepción, pero el Ejecutivo siempre terminó decantándose por los 15 días ante la situación cambiante de la pandemia y para rendir cuentas ante el Congreso.
Ahora, en esta ecuación pesa además que, en cada solicitud de autorización al Congreso, el presidente Pedro Sánchez ha contado con menos apoyo y le ha costado más recabar los votos necesarios de los grupos parlamentarios.
"No está decidido", apuntan desde el Ejecutivo, sino que se está “tanteando” la opción de cambiar el criterio defendido hasta ahora por Sánchez.
Sobre la situación excepcional que vive España, hablaron ayer el líder de la oposición, Pablo Casado, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, según confirmaron fuentes populares. Casado le trasladó el plan de "desescalada jurídica alternativa al estado de alarma" que hoy mismo detalló en rueda de prensa.
Casado, que votará en contra de una nueva prórroga, pidió así que se recurra ya a la legislación ordinaria porque la desescalada "no debe" vincularse a una situación excepcional ya "sobrepasada".
La ‘número dos’ del Ejecutivo está liderando esta labor de contacto con los partidos de la oposición para conocer su posición en la desescalada y contrarrestar de lo que siempre se quejaban. Fuentes de la Moncloa trasladaron que esta vez se está haciendo, y con tiempo, para poder alcanzar puntos comunes y evitar ese reproche de falta de comunicación que se ha vertido por la oposición contra el Gobierno
Por otra parte, en la conversación mantenida este martes entre Sánchez y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “no se ha hablado en ningún momento de la posibilidad de que el Gobierno solicite a la Cámara una prórroga de 30 días” del estado de alarma, según puntualizó Cs. Sin embargo, ya se empieza a hablar de una estrategia política por parte de las filas socialistas, que estarían alentando a la formación 'naranja' a romper con el PP en las regiones donde gobiernan conjuntamente a cambio de ponerse al frente y de refrendar sucesivos estados de alarma y medidas que consideren plausibles entre el Ejecutivo y el que ya fuese su aliado en la primera moción de censura fallida contra Mariano Rajoy.