El 18 de marzo, agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, pertenecientes a la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial Metropolitana Sud, llevaron a cabo la detención de cuatro hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 26 y 48 años. Las detenciones se realizaron en las localidades de Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat, en relación con un caso de robatorio violento que tuvo lugar en un domicilio.
La investigación se inició el 18 de diciembre de 2024, cuando una mujer fue víctima de un asalto violento al intentar acceder a su hogar en Esplugues de Llobregat. En ese momento, un grupo de siete individuos la abordó y agredió brutalmente, arrojándola al suelo y golpeándola mientras le ataban las manos y los pies y le tapaban la boca. Tras reducirla, lograron entrar en su vivienda.
Detalles del Asalto
Los agresores obligaron a la víctima a abrir su caja fuerte, de donde sustrajeron dinero en efectivo y joyas valiosas. Una vez apoderados del botín, huyeron del lugar en dos vehículos. Fue entonces cuando la víctima pudo alertar a los servicios de emergencia sobre lo ocurrido.
Las imágenes captadas por las cámaras de videovigilància del domicilio permitieron al equipo investigador confirmar que efectivamente se utilizaron dos vehículos durante el robo. Uno de estos coches fue recuperado al día siguiente en Barcelona, donde la víctima identificó varios objetos dentro: una arracada, una nota manuscrita y una bolsa de regalo, todos ellos pertenecientes a ella.
Desenlace e Identificación de los Sospechosos
A través del análisis forense, se localizaron varias huellas dactilares en algunos objetos encontrados dentro del vehículo recuperado y también en el domicilio de la víctima. Estas evidencias facilitaron la identificación y confirmación de la participación de dos sospechosos. Además, el estudio de las comunicaciones telefónicas ayudó a identificar al resto del grupo implicado.
L’explotació del cas i detenció dels autors
Con toda esta información recabada, los Mossos d’Esquadra establecieron un operativo el 18 de marzo que resultó en la detención definitiva de cuatro hombres en Barcelona, Sant Boi y Cornellà. Durante este operativo se realizaron cuatro registros domiciliarios donde se recuperaron no solo dinero efectivo y piezas de joyería, sino también relojes, teléfonos móviles y comprobantes relacionados con envíos monetarios; elementos que están siendo analizados por su posible conexión con otros robos.
En uno de los domicilios registrados se halló el pasaporte original de una quinta persona investigada que también fue detenida. Este individuo es conocido por ser un multireincidente que utilizaba una identidad falsa y acumulaba hasta 45 detenciones relacionadas con delitos contra el patrimonio.
Más Hallazgos Relevantes
Además, otro registro permitió descubrir más de 1.8 kg de marihuana almacenada en uno de los domicilios inspeccionados.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado 20 de marzo ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia en funciones de guardia en Esplugues de Llobregat.
Oficina de Comunicación
Sabadell, 10 abril 2025
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
4 |
Número de hombres detenidos |
1 |
Número de mujer detenida |
26-48 |
Rango de edad de los detenidos |
7 |
Número de asaltantes que participaron en el robo |
1.8 kg |
Cantidad de marihuana encontrada en uno de los domicilios |
45 |
Número total de detenciones previas del multireincidente detenido |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué ocurrió en Esplugues de Llobregat?
Una mujer fue víctima de un robatorio violento en su domicilio, donde fue abordada por un grupo de siete personas que la agredieron y la obligaron a abrir su caja fuerte.
¿Cuántas personas fueron detenidas por este caso?
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a cuatro hombres y una mujer, además de identificar a una quinta persona que también fue arrestada posteriormente.
¿Qué delitos se les imputan a los detenidos?
Se les imputa un delito de robatorio con violencia e intimidación, detención ilegal y lesiones leves.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
La investigación se inició tras el robo, utilizando imágenes de videovigilancia y análisis de huellas y comunicaciones para identificar a los sospechosos.
¿Qué se recuperó durante las detenciones?
Se recuperaron dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles y otros objetos que se cree provienen de otros robos.
¿Qué se encontró en uno de los domicilios registrados?
En uno de los domicilios se encontró más de 1.8 kg de cabdells de marihuana y el pasaporte original de una persona investigada con antecedentes delictivos.
¿Qué pasó con los detenidos después de ser arrestados?
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el 20 de marzo ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia en funciones de guardia en Esplugues de Llobregat.