Más de 40 miembros del Partido Laborista han instado a los ministros a implementar un sistema de identificación digital con el objetivo de mejorar el control del sistema migratorio en el Reino Unido. Esta propuesta, según los legisladores, podría ser una herramienta efectiva para abordar el problema de la inmigración ilegal.
La idea de establecer un sistema de identificación digital no es nueva; ha sido respaldada por figuras prominentes como el ex primer ministro laborista Sir Tony Blair y el exlíder conservador William Hague. En un comunicado organizado por el diputado Jake Richards, se destaca que la implementación de este sistema podría reducir el trabajo ilegal y aumentar la productividad, al mismo tiempo que facilitaría el acceso a servicios médicos.
Propuesta en Contexto Político
Los parlamentarios que apoyan esta iniciativa provienen de tres grupos dentro del partido: el Grupo Laborista de Crecimiento, el Grupo Red Wall y Blue Labour, todos considerados como parte del ala moderada. Su intervención se produce en un momento clave, ya que se acercan las elecciones locales programadas para el próximo mes. Este movimiento sigue las declaraciones de Sir Tony Blair, quien en enero sugirió que la identificación digital debería implementarse para abordar problemas migratorios y otros desafíos.
El gobierno ya ha comenzado a desarrollar una “billetera” digital que permitirá a los ciudadanos almacenar licencias de conducir y otras formas de identificación en sus teléfonos inteligentes. El diputado Richards enfatizó que un sistema integrado de identificación digital podría generar importantes beneficios en la productividad del sector público y dificultar que quienes ingresan al país ilegalmente accedan a empleo o servicios públicos.
Implicaciones Futuras
Richards subrayó: “Este tipo de transformación es lo que los votantes en todo el Reino Unido están reclamando, pero el Gobierno debe actuar rápidamente si queremos convertirlo en una realidad”. Además, mencionó que la entrega de la identificación digital sería un paso inicial hacia un enfoque enfocado en derechos y responsabilidades en áreas como la ley y orden, servicios públicos, inmigración y bienestar social.
A pesar del impulso detrás de esta propuesta, desde Downing Street se ha indicado que no hay planes para introducir un sistema obligatorio. En enero, el secretario de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, afirmó que “nada está fuera de la mesa” respecto a qué versiones digitales de documentos emitidos por el Gobierno podrían almacenarse en la nueva aplicación Gov.uk.