Todas las visas de los ciudadanos de Sudán del Sur serán revocadas tras la negativa de este país a recibir a sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Esta decisión fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado emitido el pasado sábado, según reporta CBS News.
Rubio indicó que el Departamento de Estado está implementando medidas para revocar todas las visas que poseen los titulares de pasaportes de Sudán del Sur y para evitar nuevas emisiones que permitan su ingreso al país. El funcionario acusó al Gobierno de transición de Yuba de aprovecharse de Estados Unidos.
Obligaciones internacionales y consecuencias
El secretario subrayó que todas las naciones tienen la responsabilidad de aceptar el regreso de sus ciudadanos en un plazo razonable cuando otro país intenta expulsarlos. Además, mencionó que la decisión podría ser revisada si Sudán del Sur muestra una plena cooperación en este asunto.
A pesar de que durante la administración del presidente Joe Biden se otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos sursudaneses, esta medida expirará el próximo 3 de mayo, como parte de las políticas antimigratorias implementadas anteriormente por Donald Trump.