La Oficina del Sheriff del Condado de Harris en Texas se encuentra en estado de conmoción tras la muerte por suicidio de cuatro de sus agentes en un lapso de seis semanas.
Entre las víctimas se encuentra Christina Kohler, una oficial del departamento judicial desde 2018, quien desapareció hace dos semanas. Su cuerpo fue hallado el 13 de marzo, según confirmaron las autoridades la semana pasada.
Una serie alarmante
Este trágico suceso se suma a una preocupante cadena de suicidios dentro del cuerpo policial, donde tres otros agentes han perdido la vida bajo circunstancias similares desde principios de febrero. Este patrón ha suscitado inquietudes sobre problemas más profundos que podrían estar afectando a la fuerza policial.
El presidente de la Organización de Diputados del Condado de Harris, José López, expresó que él y sus colegas están lidiando con esta difícil situación. “Nos tomó a muchos por sorpresa”, comentó López. “Una es demasiada. Dos o tres? Definitivamente es devastador.”
Riesgos elevados y apoyo psicológico
Douglas Griffith, presidente del Sindicato de Oficiales de Policía de Houston, indicó que el riesgo de suicidio es un 54 por ciento más alto entre los miembros del personal policial. En un comunicado sobre la muerte de Kohler, la Oficina del Sheriff reiteró que hay apoyo para la salud mental disponible para los oficiales.
Tres días después del hallazgo del cuerpo de Kohler, se informó también sobre el suicidio de María Vasquez, una exagente que dejó el departamento en diciembre. Adicionalmente, otro exagente, William Bozeman, fue encontrado muerto bajo circunstancias similares. Long Nguyen, otro exdiputado de 58 años, también se quitó la vida el 6 de febrero, según lo indicado por el médico forense.
Reflexiones sobre la fragilidad de la vida
López subrayó que estos eventos son un recordatorio impactante sobre lo frágil que es la vida y enfatizó la importancia de cuidar unos a otros en momentos difíciles: “Es un recordatorio para nosotros sobre cómo debemos estar atentos y cuidarnos mutuamente.”
El Dr. Thomas McNeese, director de la División de Salud Comportamental de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, declaró a KHOU 11 que las últimas semanas han sido “difíciles para nuestro personal y para la oficina del sheriff en su conjunto.”
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
4 |
Deputies who died by suicide in the past 6 weeks |
54% |
Increased risk of suicide for law enforcement personnel |
2 |
Weeks since Christina Kohler vanished before her body was found |
3 |
Other deputies who died by suicide since early February |