www.mil21.es

Desarticulan banda dedicada a robos en el transporte público de Barcelona

Escucha la noticia

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal en Barcelona especializado en hurtos en el transporte público. El 19 de marzo, se detuvo a seis personas, entre ellas cuatro hombres y dos mujeres, por múltiples delitos que incluyen cinco hurtos, robos con fuerza y estafa bancaria. La investigación comenzó tras la denuncia de una víctima en septiembre de 2024. El grupo operaba en los distritos de Sant Martí y Nou Barris, robando carteras y objetos de valor en autobuses y tranvías, además de realizar cargos fraudulentos con tarjetas sustraídas. Los detenidos, con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial el 21 de marzo. La red de transporte público cuenta con más de 10,000 cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios.

La Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra ha llevado a cabo la detención de seis individuos, cuatro hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y 54 años, en relación con una serie de delitos que incluyen cinco robos, dos robos con fuerza en domicilios y un caso de estafa bancaria. La operación se realizó el 19 de marzo y se enmarca dentro de una investigación iniciada tras la denuncia de una víctima el 20 de septiembre de 2024.

Investigación y modus operandi del grupo criminal

El grupo delictivo operaba principalmente en los distritos de Sant Martí y Nou Barris, donde sus integrantes actuaban coordinadamente bajo el liderazgo de uno de ellos. Su estrategia consistía en sustraer bolsas de mano y carteras en autobuses y tranvías a lo largo de la red de Transportes Metropolitans de Barcelona. Además del robo directo, también realizaban cargos fraudulentos utilizando las tarjetas bancarias que habían logrado obtener.

En un par de ocasiones, el grupo aprovechó su acceso a las claves de algunos domicilios, obtenidas mediante documentos de identidad robados, para ingresar a las viviendas y llevar a cabo robos adicionales. Entre los objetos sustraídos se encontraban joyas de oro, teléfonos móviles y efectivo, acumulando un valor total superior a los 4.000 euros.

Cámaras y seguridad en el transporte público

A través de la colaboración con Transports Metropolitans, los investigadores lograron acceder a imágenes del sistema de videovigilancia del transporte público que permitieron identificar a los autores. Actualmente, la red metropolitana cuenta con más de 10.000 cámaras, mientras que los autobuses están equipados con más de 4.500 cámaras embarcadas, lo que refuerza la seguridad para los usuarios.

Los detenidos tienen un historial criminal que suma un total de 18 antecedentes policiales. Tras su arresto, fueron puestos a disposición judicial el 21 de marzo.

Oficina de Comunicación

Barcelona, 23 de marzo de 2025

La noticia en cifras

Cifra Descripción
6 Número de detenidos (4 hombres y 2 mujeres)
5 Delitos de furto cometidos por el grupo
2 Delitos de robos con fuerza a domicilio
1 Delito de estafa bancaria
4.000 € Valor total estimado de los objetos robados (joyas, móviles, dinero en efectivo)
18 Número de antecedentes policiales acumulados por los detenidos

Preguntas sobre la noticia

¿Qué grupo criminal fue desarticulado por los Mossos d’Esquadra?

Los Mossos d’Esquadra desarticularon un grupo criminal especializado en furts al transporte público de Barcelona, compuesto por seis personas que actuaban de forma conjunta.

¿Cuántas personas fueron detenidas y cuáles eran sus edades?

Fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 24 y 54 años.

¿Qué delitos se les atribuyen a los detenidos?

A los detenidos se les atribuyen cinco delictes de furts, dos delictes de robatoris amb força a domicili y un delicte d’estafa bancària, además de pertenencia a grupo criminal.

¿Cómo operaba el grupo criminal?

El grupo furtaba bolsas de mano y carteras en autobuses y tranvías, realizando también cargos fraudulentos con las tarjetas bancarias sustraídas. En ocasiones, entraban a domicilios de las víctimas para robar.

¿Qué tipo de objetos fueron robados por el grupo?

Robaron joyas de oro, teléfonos móviles y dinero en efectivo valorados en más de 4.000 euros.

¿Cómo se logró identificar a los autores de los delitos?

La identificación se logró gracias a la colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona, que proporcionó imágenes de la red de transporte público.

¿Cuántas cámaras de videovigilancia hay en la red de metro y autobuses?

La red de metro dispone de más de 10.000 cámaras de videovigilancia, mientras que los vehículos del área de bus están equipados con más de 4.500 cámaras embarcadas.

¿Cuál es el historial policial de los detenidos?

Los detenidos acumulaban un total de 18 antecedentes policiales antes de su detención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios