El Gobierno ha decidido descartar la posibilidad de implementar nuevos peajes en la red de carreteras del Estado, así como cualquier modificación en el sistema actual de pago por uso en autopistas, autovías y carreteras convencionales. La reciente aprobación de un decreto no conlleva la creación de nuevos peajes ni la introducción de un sistema tarifario diferente al existente.
Con esta medida, se mantiene la política que elimina las prórrogas de los peajes al finalizar su concesión y se continúan aplicando descuentos que han sido implementados desde 2018. Estas decisiones han generado un ahorro significativo para los ciudadanos, estimado en 1.400 millones de euros anuales.
Ahorro y gratuidad en las autopistas
Desde el año 2018, aproximadamente el 40% del total de las autopistas del Estado se han vuelto gratuitas, liberándose un total de 1.029 kilómetros de los 2.530 kilómetros disponibles. Esta acción pone fin a la tendencia de prórrogas sistemáticas y busca establecer un modelo más equilibrado para la financiación vial en el país.
Además, el Gobierno ha comenzado a aplicar bonificaciones tanto a vehículos ligeros como pesados en tramos específicos de autopistas, tales como la AP-9, AP-66 y AP-68. Estas bonificaciones tienen como objetivo mejorar la funcionalidad de las vías y compensar a los usuarios frecuentes, y se están considerando nuevas bonificaciones para la AP-53.
Desde 2018, los usuarios de la AP-9 han ahorrado más de 330 millones de euros, mientras que quienes utilizan la AP-66 han visto un ahorro de 46.8 millones, y los usuarios de la AP-68 han ahorrado alrededor de 92 millones.
Cambios en el cálculo tarifario
La nueva Directiva introduce modificaciones en el método utilizado para calcular los peajes e incluye la posibilidad de internalizar costos relacionados con la congestión y las emisiones de CO2. Sin embargo, estos criterios ambientales no serán aplicables a las concesiones existentes; solo deberán ser considerados en futuras licitaciones.
Las autopistas que operan bajo el régimen Seitt ya están ajustándose a esta normativa tras los acuerdos del Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2025. Este grupo es el único obligado a adaptarse a esta directiva europea. La normativa también establece una eliminación gradual del sistema de viñetas para vehículos pesados antes del año 2030, aunque este gravamen no está actualmente implementado en España.
La regulación sobre descuentos para vehículos pesados permanece sin cambios, mientras que para vehículos ligeros se contempla una mayor flexibilidad en cuanto a reducciones tarifarias para usuarios frecuentes.
Mantenimiento de políticas actuales
A pesar de los cambios propuestos por la Directiva (UE) 2022/362 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Gobierno reafirma su compromiso con las políticas actuales respecto a bonificaciones. Esto incluye mantener tanto las bonificaciones existentes para vehículos pesados como aquellas destinadas a vehículos ligeros basadas en hábitos habituales.
El artículo 1 mencionado establece criterios claros para determinar gravámenes, exenciones y reducciones aplicables a los vehículos que utilicen infraestructuras específicas dentro de la red estatal.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Ahorro anual para los ciudadanos debido a la política de bonificaciones |
1.400 millones de euros |
Kilómetros de autopistas que han pasado a ser gratuitas desde 2018 |
1.029 km |
Total de kilómetros de autopistas del Estado |
2.530 km |
Ahorro total de los usuarios de la AP-9 desde 2018 |
330 millones de euros |
Ahorro total de los usuarios de la AP-66 desde 2018 |
46,8 millones de euros |
Ahorro total de los usuarios de la AP-68 desde 2018 |
92 millones de euros |
Preguntas sobre la noticia
¿El Gobierno ha decidido implementar nuevos peajes en las carreteras del Estado?
No, el Gobierno ha descartado cualquier posibilidad de implantar nuevos peajes en la red de carreteras del Estado.
¿Qué implica la política de bonificaciones mantenida por el Gobierno?
La política de bonificaciones implica descuentos aplicados a vehículos ligeros y pesados en determinados tramos de autopistas, lo que ha supuesto un ahorro significativo para los usuarios desde 2018.
¿Cuánto han ahorrado los usuarios gracias a las bonificaciones desde 2018?
Desde 2018, los usuarios de la AP-9 han ahorrado más de 330 millones de euros, los de la AP-66 han ahorrado 46,8 millones de euros y los de la AP-68 han ahorrado 92 millones de euros.
¿Se realizarán cambios en el sistema de cálculo de peajes?
Sí, se introducirán cambios en el método de cálculo de los peajes y se considerarán criterios ambientales para nuevas concesiones, aunque no afectarán a las concesiones existentes.
¿Qué se espera para las futuras concesiones según la nueva directiva europea?
Las futuras concesiones deberán establecer criterios ambientales y eliminar progresivamente el sistema de viñeta para vehículos pesados antes del año 2030.