El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunió recientemente con los directivos de Chery y Ebro Motors para realizar un seguimiento del avance de la planta ubicada en la Zona Franca de Barcelona. En este encuentro, participaron Charlie Zhang, vicepresidente de Chery, y Rafael Ruiz, presidente de Ebro Motors.
Análisis del desarrollo industrial
Durante la reunión, Hereu destacó el progreso positivo en la colaboración entre ambas empresas, que inició su producción en noviembre de 2024. El ministro calificó la fábrica conjunta como un ejemplo significativo de cooperación entre China y España, resaltando cómo esta alianza ha generado nuevas sinergias y ha contribuido a la recuperación del empleo en la planta.
Los participantes discutieron sobre el desempeño actual de las operaciones en Barcelona y exploraron planes futuros para esta asociación. En particular, los representantes de Chery y Ebro informaron sobre nuevos modelos electrificados que planean comenzar a producir a lo largo del año 2025. Asimismo, expresaron su intención de establecer un centro de investigación y desarrollo en Barcelona.
Perspectivas y agradecimientos
Ambas compañías manifestaron su satisfacción por el crecimiento favorable en las ventas dentro del país, tanto para los modelos de Ebro como para Omoda y Jaecoo. También compartieron sus expectativas optimistas para el presente año.
Los directivos expresaron su agradecimiento al ministro Hereu por el apoyo recibido en el desarrollo del proyecto industrial conjunto. La instalación de Chery en la Zona Franca representa una inversión total de 532 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos.
A partir del pasado noviembre, comenzó la producción con el primer vehículo todocamino S700, resultado de esta alianza industrial. Se prevé que en estas instalaciones se fabriquen vehículos bajo las marcas EBRO (incluyendo modelos SUV como Tiggo 7 y Tiggo 8) así como pickups y vans.
Compromiso con la sostenibilidad
La Joint Venture entre Chery y Ebro es considerada un proyecto estratégico que tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico y el empleo a largo plazo en España y Cataluña. Además, contribuirá a los objetivos climáticos establecidos por el Gobierno español, con potencial para atraer nuevas actividades relacionadas con la producción de vehículos eléctricos.
En este contexto, Hereu reafirmó el compromiso gubernamental hacia la descarbonización y promovió la electrificación del transporte. Anunció que en abril se lanzará una nueva convocatoria del PERTE VEC, dotada con 1.250 millones de euros, invitando a ambas empresas a presentar nuevos proyectos de inversión.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
532 millones de euros |
Inversión total de la multinacional china en la Zona Franca de Barcelona |
1.000 |
Puestos de trabajo directos creados |
Noviembre de 2024 |
Inicio de producción en la planta de Barcelona |
1.250 millones de euros |
Dotación para la cuarta convocatoria del PERTE VEC |
Preguntas sobre la noticia
¿Quién se reunió para hacer seguimiento de la planta de Zona Franca?
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunieron con Charlie Zhang, vicepresidente de Chery, y Rafael Ruiz, presidente de Ebro Motors.
¿Cuál es el objetivo de la reunión?
El objetivo fue analizar la marcha de la Joint Venture entre Chery y Ebro Motors para la producción de vehículos en la Zona Franca de Barcelona.
¿Qué resultados ha tenido la colaboración entre Chery y Ebro Motors?
La colaboración ha sido valorada positivamente por el ministro Hereu, destacando que ha creado nuevas sinergias y ha contribuido a la recuperación del empleo en la planta de Zona Franca.
¿Qué planes futuros se discutieron durante la reunión?
Se discutieron los nuevos modelos electrificados que se prevé comenzar a producir en 2025 y la intención de instalar un centro de I+D en Barcelona.
¿Cuánto se está invirtiendo en este proyecto industrial?
La instalación de Chery en la Zona Franca supone una inversión total de 532 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos.
¿Qué tipo de vehículos se fabricarán en esta planta?
Se fabricarán vehículos para las marcas EBRO (SUVs como Tiggo 7 y Tiggo 8) y Omoda (Omoda 5), así como otros modelos relacionados con Ebro Motors.
¿Cómo contribuye este proyecto a los objetivos climáticos del Gobierno español?
Este proyecto es considerado estratégico para el crecimiento económico y el empleo a largo plazo, además de contribuir a los objetivos climáticos mediante la electrificación del transporte.
¿Qué apoyo ofrece el Gobierno a estas empresas?
El Gobierno ha ofrecido apoyo a través del PERTE VEC, que dotará con 1.250 millones de euros para nuevos proyectos de inversión relacionados con la movilidad eléctrica.