www.mil21.es
China desaconseja viajes a EE.UU. para expertos en IA por seguridad
Ampliar

China desaconseja viajes a EE.UU. para expertos en IA por seguridad

domingo 02 de marzo de 2025, 23:36h

Escucha la noticia

Las autoridades chinas han recomendado a empresarios e investigadores de inteligencia artificial (IA) que eviten viajar a Estados Unidos por razones de seguridad, según informa The Wall Street Journal. La preocupación radica en la posible divulgación de información confidencial sobre los avances tecnológicos de China y el riesgo de que ejecutivos sean detenidos y utilizados como moneda de cambio en negociaciones entre Washington y Pekín. Aunque no hay una prohibición total, se aconseja a los viajeros informar sus planes a las autoridades y detallar sus actividades al regresar. Esta medida refleja las preocupaciones sobre la pérdida de tecnología local y talento en el sector tecnológico chino.

Las autoridades chinas han emitido instrucciones a empresarios e investigadores destacados en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) para que eviten realizar viajes a Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad. Esta información fue reportada el pasado sábado por The Wall Street Journal, que se basa en fuentes cercanas al asunto.

Según el medio, las inquietudes radican en la posibilidad de que los expertos chinos en IA divulguen información confidencial relacionada con los avances tecnológicos del país. Además, se teme que algunos ejecutivos puedan ser detenidos y utilizados como herramientas en negociaciones entre Washington y Pekín.

Orientación para los Viajes

No obstante, fuentes vinculadas a la industria tecnológica han aclarado que no existe una prohibición total sobre los viajes, sino más bien una orientación específica por parte de las autoridades en importantes centros tecnológicos como Shanghái, Pekín y Zhejiang. Esta última provincia alberga a Alibaba y a la startup de la aplicación DeepSeek.

Las autoridades están desalentando a los ejecutivos de empresas locales de IA y otras industrias estratégicamente sensibles, como la robótica, a viajar a Estados Unidos y sus aliados, salvo que sea absolutamente necesario. Aquellos que decidan viajar deben informar a las autoridades sobre sus planes antes de partir y también detallar sus actividades y reuniones al regresar.

Preocupaciones por la Tecnología y el Talento

En este contexto, se ha informado que Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, rechazó una invitación para asistir a una cumbre de IA celebrada en París el pasado febrero. Asimismo, el año anterior, otro destacado emprendedor del sector tecnológico chino decidió cancelar su viaje a Estados Unidos tras recibir directrices desde Pekín.

Xiaomeng Lu, analista de tecnologías emergentes en Eurasia Group, ha señalado que las autoridades chinas podrían estar preocupadas por la posible pérdida de tecnología local hacia empresas estadounidenses mediante adquisiciones o licencias. Además, ha enfatizado que la fuga de cerebros podría tener un efecto devastador en el sector tecnológico del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios