Visitas de Macron y Starmer a Washington
En el marco de sus visitas a Washington, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, tienen como objetivo principal persuadir al expresidente Donald Trump para que abandone las negociaciones de paz bilaterales con Moscú. Esta información fue reportada por The Times, citando fuentes diplomáticas de alto nivel.
Los dos líderes acordaron presentar un mensaje conjunto al mandatario estadounidense sobre la situación actual del conflicto en Ucrania. A cambio, ofrecerán compromisos europeos con la seguridad futura de Ucrania.
Estrategias para evitar un acuerdo apresurado
Este fin de semana, la agencia Reuters también informó sobre los planes de Macron y Starmer para intentar convencer a Trump de no apresurarse en alcanzar un acuerdo de alto el fuego con el presidente ruso, Vladímir Putin. Además, buscan asegurar que Europa permanezca involucrada en el proceso y discuta las garantías militares necesarias para Kiev.
En una intervención reciente en redes sociales, Macron subrayó su intención de convencer a Trump sobre la importancia de colaborar con Europa en este momento crítico. “No se puede ser débil frente al presidente Putin”, afirmó el mandatario francés.
La postura de Trump ante los líderes europeos
Donald Trump respondió durante una entrevista con Fox News, donde destacó que tanto Macron como Starmer “no hicieron nada” para resolver el conflicto ucraniano en sus tres años de duración.
Dentro del contexto de su reunión, Macron busca demostrar que los aliados europeos tienen “cosas que ofrecer”. Una posible propuesta sería el despliegue de una fuerza de paz compuesta por unos 30.000 soldados, principalmente británicos y franceses, en caso de que se logre negociar un alto el fuego con Rusia. Esta información fue revelada por un diplomático europeo a Politico.