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Nuevo AVE matutino entre Granada y Madrid comenzará a operar a finales de abril
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Nuevo AVE matutino entre Granada y Madrid comenzará a operar a finales de abril

El nuevo servicio ferroviario busca mejorar la conectividad y facilitar los desplazamientos laborales entre las dos ciudades

lunes 24 de febrero de 2025, 16:11h

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Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado un nuevo servicio de AVE madrugador entre Granada y Madrid que comenzará a operar a finales de abril. Este tren saldrá de Granada a las 06:12 horas y llegará a la estación de Puerta de Atocha a las 09:44 horas, mejorando así la conectividad para los viajeros que necesitan llegar a la capital más temprano. La iniciativa busca fomentar el uso del ferrocarril en viajes de negocios y contribuir a la descarbonización del transporte. Durante su visita a las obras de la Variante de Loja, Puente destacó que se están realizando importantes inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria en la región. Para más detalles, visita el enlace.

Nuevo servicio de AVE entre Granada y Madrid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado a conocer la implementación de un tren de alta velocidad que operará en horarios matutinos entre Granada y Madrid a partir de finales de abril. Esta medida tiene como objetivo facilitar la movilidad de los profesionales que requieren llegar a la capital española más temprano, así como fomentar el uso del ferrocarril para viajes de negocios y contribuir a la descarbonización del transporte.

La empresa Renfe adelantará el horario de salida del primer AVE, que partirá desde la estación de Granada a las 06:12 horas, con llegada a la estación Puerta de Atocha Almudena Grandes a las 09:44 horas. Este nuevo horario representa una mejora significativa, ya que permite una llegada 48 minutos antes en comparación con el servicio actual. El trayecto mantendrá paradas intermedias en Loja, Antequera y Córdoba, con una duración total aproximada de 3 horas y 32 minutos, lo que implica una reducción de 5 minutos respecto al tiempo anterior.

Mejoras en conectividad y obras en curso

Durante su visita técnica a las obras de la Variante de Loja, un tramo crucial dentro de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, el ministro afirmó: “Con esta modificación, mejoramos la conectividad y adaptamos la oferta a las necesidades de los viajeros, ofreciendo un servicio más eficiente para quienes viajan por motivos profesionales o comerciales”.

En este contexto, Puente supervisó los trabajos en el tramo correspondiente a Riofrío y anunció avances en los trámites para licitar las obras del último segmento de la variante que atraviesa el Valle del Genil. Esta obra cuenta con un presupuesto estimado en 341 millones de euros (IVA incluido) y fue aprobada en diciembre del año pasado.

Este año se espera que todas las obras correspondientes a los tramos de la Variante estén activadas o finalizadas, con una inversión total cercana a los 555 millones de euros.

Detalles técnicos del proyecto

Las obras del tramo Variante de Loja-Riofrío, que se extiende por 3.2 kilómetros, tienen asignados 48.9 millones de euros e incluyen la construcción de una plataforma para vía internacional estándar. Además, se contempla la edificación sobre esta plataforma para establecer una futura estación de alta velocidad en Loja junto con sus respectivos aparcamientos.

El proyecto también incluye medidas para asegurar la permeabilidad del entorno mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores. Actualmente se están realizando trabajos relacionados con movimientos de tierra y drenajes necesarios para posteriormente construir la plataforma ferroviaria.

La Variante de Loja forma parte integral del Corredor Mediterráneo y estará equipada con infraestructura adecuada para vía doble en ancho estándar.

Desafíos medioambientales abordados

El recorrido del AVE por la comarca de Loja se desarrolla en un área ambientalmente sensible debido a la presencia significativa de acuíferos. Para abordar estos desafíos técnicos y preservar el entorno natural, el trazado contempla un diseño que incluye túneles y viaductos estratégicamente ubicados al sur de la ciudad y adyacente a la autovía A-92.

Entre las características destacadas del proyecto se encuentran varios viaductos significativos: el Viaducto del Salar salvaguardará un área arqueológica valiosa; mientras que el Viaducto del Genil cruzará tanto el río Genil como la carretera A-92. Asimismo, se están construyendo túneles que facilitan el paso por terrenos complejos.

A través de estas iniciativas, se busca no solo mejorar la infraestructura ferroviaria sino también garantizar un desarrollo sostenible que respete los ecosistemas locales.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Hora de salida del primer AVE 06:12 horas
Hora de llegada a Puerta de Atocha 09:44 horas
Duración del viaje 3 horas y 32 minutos
Inversión en el tramo Variante de Loja-Riofrío 48,9 millones de euros
Inversión total en todos los tramos de la Variante 555 millones de euros

Preguntas sobre la noticia

¿Qué anunció Óscar Puente sobre el AVE entre Granada y Madrid?

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, anunció la programación de un tren de alta velocidad madrugador entre Granada y Madrid que comenzará a operar desde finales de abril.

¿A qué hora saldrá el primer AVE de la mañana?

El primer AVE de la mañana saldrá de la estación de Granada a las 06:12 horas y llegará a la estación de Puerta de Atocha Almudena Grandes a las 09:44 horas.

¿Cuánto tiempo se reducirá el viaje con este nuevo horario?

El nuevo servicio permitirá llegar 48 minutos antes que con el horario actual, además de reducir el tiempo total del viaje en 5 minutos.

¿Qué paradas mantendrá el nuevo AVE?

El servicio mantendrá las paradas intermedias en Loja, Antequera y Córdoba.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo servicio?

El objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales que necesitan llegar a Madrid más temprano, promover el uso del ferrocarril para viajes de negocios y contribuir a descarbonizar el transporte.

¿Qué obras está supervisando Óscar Puente durante su visita?

Óscar Puente está supervisando las obras de la Variante de Loja, un tramo integrado en la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

¿Cuál es la inversión total para las obras de la Variante de Loja?

La inversión total para las obras de todos los tramos de la Variante es de 555 millones de euros.

¿Qué retos técnicos presenta la construcción del AVE en esta zona?

La construcción del AVE presenta retos técnicos significativos debido a su ubicación en un ámbito medioambientalmente sensible, incluyendo la necesidad de preservar acuíferos y realizar construcciones complejas como túneles y viaductos.

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