Moreno ha comparecido desde el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la séptima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que la Junta remitirá este lunes al Ministerio de Sanidad su propuesta de plan de desconfinamiento en Andalucía, que incluirá planteamientos, como la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo, así como la celebración de funerales sin velatorio desde el 18 de mayo o, todavía con la vigencia del estado de alarma, celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo.
El presidente de la Junta ha demandado un plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo "por zonas y categorías de establecimientos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance".
El dirigente popular ha manifestado que no sabe si el Gobierno central tendrá en cuenta las sugerencias de las comunidades o si lo tiene ya todo decidido de cara al Consejo de Ministros del martes, puesto que el margen de maniobra de plantear propuestas mañana y tomar decisiones pasado mañana "es escaso".
UN DESCONFINAMIENTO "GRADUAL, ASIMÉTRICO Y COORDINADO"
Lo que Sánchez sí ha avanzado que el desconfinamiento será "gradual, asimétrico y coordinado" y basado en todo momento en un criterio territorial como "la provincia como unidad de actuación" y no en el distrito sanitario, y que no habrá desconfinamiento por sectores de actividad como desde Andalucía se ha propuesto en numerosas ocasiones.
La Junta propone que el plan trata de "hacerlo bien y con todas las garantías de que no va a suponer un repunte de casos", y sobre todo, "cuanto antes sea posible, pero haciéndolo bien y sin cometer errores, con seguridad e intentado siempre las máxima garantías".