Creación de la nueva empresa Rodalies de Catalunya
En una reunión celebrada en Barcelona, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, junto a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque y Sureda, encabezaron la Comisión Bilateral de Infraestructuras entre la Generalitat y el Estado. Durante este encuentro se abordaron diversos acuerdos relacionados con las infraestructuras ferroviarias, centrándose especialmente en la red de Rodalies.
Uno de los puntos más destacados fue el acuerdo para constituir la nueva empresa Rodalies de Catalunya. Esta operadora será responsable de gestionar el servicio ferroviario, con una participación mayoritaria por parte de la Generalitat. El Grupo de Trabajo encargado del traspaso está programado para finalizar un texto estatutario en la primera quincena del próximo mes, facilitando así la creación de esta sociedad mercantil mixta.
Aspectos clave del traspaso
Una vez establecida la nueva entidad, su Consejo de Administración evaluará los aspectos normativos y administrativos necesarios para garantizar un servicio eficiente. Se ha enfatizado que se respetarán los derechos sociolaborales de todos los empleados involucrados, cumpliendo con los acuerdos alcanzados en diciembre de 2023.
Asimismo, se discutió el traspaso de vías que comprende desde Bifurcación Sagrera hasta Maçanet Massanes, correspondiente a la línea R1. La Comisión acordó completar en un plazo máximo de tres meses un inventario detallado que incluya instalaciones y bienes a transferir, así como una valoración económica relacionada con estos servicios.
Nuevos planes para Rodalies 2026-2030
En otro orden de ideas, se presentó un avance sobre el Plan Rodalies 2026-2030. Este plan tiene como objetivo culminar con la validación del mismo en julio próximo. Entre las iniciativas propuestas se encuentran importantes mejoras en diversas estaciones y líneas ferroviarias que buscan optimizar la infraestructura existente.
- Construcción de una estación intermodal en Tarragona.
- Mejoras en la capacidad e intermodalidad en Martorell.
- Duplicación del tramo Montcada Bifurcació-Puigcerdà.
- Optimización de la conexión Tarragona-Valencia.
- Análisis sobre la viabilidad de una nueva estación en Torelló-La Garrotxa.
- Remodelaciones diversas en estaciones como Vila-seca y Mataró.
Iniciativas adicionales en infraestructura
Durante el encuentro también se propuso crear un grupo dedicado al análisis del transporte ferroviario de mercancías en Girona. Además, se acordó firmar un protocolo para avanzar con las obras correspondientes a la segunda fase de la variante ferroviaria de Figueres.
En lo que respecta a las infraestructuras viarias, se destacó el avance hacia un nuevo convenio entre la Generalitat y el Ministerio para mejorar las condiciones en el Maresme. Este acuerdo busca transformar la N-II en una vía más local e integrada, favoreciendo así una mejor movilidad y acceso a otras carreteras importantes como la C-32.
Despliegue tecnológico y diálogo institucional
Por último, se impulsaron trámites para autorizar el despliegue de una red de fibra óptica a lo largo de varias carreteras estatales en Cataluña. Esto abarcará más de 500 kilómetros e incluirá áreas estratégicas como el Pirineo y las Terres de l’Ebre.
A través de esta reunión, tanto la Generalitat como el Gobierno español han reafirmado su compromiso con el diálogo institucional previsto por el Estatut. En próximos encuentros se abordarán otros temas relevantes para fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos y avanzar hacia soluciones efectivas para los ciudadanos.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué se acordó en la reunión de la Comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado?
Se acordó la creación de la nueva empresa Rodalies de Catalunya, que gestionará el servicio ferroviario con participación mayoritaria de la Generalitat.
¿Cuál es el objetivo del nuevo Plan de Rodalies 2026-2030?
El objetivo es validar un nuevo plan para mejorar las infraestructuras y servicios ferroviarios en Cataluña durante el periodo 2026-2030.
¿Qué mejoras se están considerando para el transporte ferroviario en Girona?
Se ha impulsado un grupo de análisis para abordar las necesidades del sector empresarial y logístico en cuanto al transporte ferroviario de mercancías.
¿Qué inversiones se prevén para mejorar la N-II en el Maresme?
Se prevé una inversión de 384 millones de euros para transformar la N-II en una vía más local e integrada, mejorando la conectividad con la C-32.
¿Qué acciones se están tomando respecto al despliegue de fibra óptica?
Se están impulsando trámites para autorizar el despliegue de la red de fibra óptica en varios tramos de carreteras estatales a su paso por Cataluña.
¿Cuándo se celebrarán las próximas comisiones bilaterales entre la Generalitat y el Gobierno español?
La próxima Comisión Bilateral se celebrará el 24 de febrero, junto con la Comisión Mixta de Transferencias.