www.mil21.es
OTAN insta a Europa a dejar las quejas y aumentar el gasto en defensa
Ampliar

OTAN insta a Europa a dejar las quejas y aumentar el gasto en defensa

lunes 17 de febrero de 2025, 13:29h

Escucha la noticia

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó a Europa a dejar de quejarse y a comprometerse con un aumento en sus objetivos de gasto durante la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich. Rutte enfatizó la necesidad de que los países europeos participen activamente en el debate sobre seguridad y presenten propuestas concretas, especialmente en relación al conflicto en Ucrania. Afirmó que es crucial aumentar el gasto en defensa y aseguró que este será un tema clave en futuras negociaciones. La declaración se produce en un contexto donde la participación europea en las discusiones sobre Ucrania ha sido cuestionada.

La OTAN insta a Europa a dejar de quejarse y aumentar el gasto en defensa

En un llamado directo a los países europeos, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha instado a la región a abandonar las quejas y comprometerse con un incremento en sus objetivos de gasto. Esta declaración fue realizada durante su intervención en una mesa redonda en el marco de la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada recientemente en Alemania.

Rutte enfatizó la necesidad de que los aliados europeos no solo se limiten a expresar sus preocupaciones sobre su participación en las negociaciones relacionadas con el conflicto en Ucrania, sino que también presenten propuestas concretas y aumenten su inversión en defensa. “A mis amigos europeos les diría que participen en el debate, no quejándose, sino presentando ideas”, afirmó.

Compromiso con Ucrania y aumento del gasto militar

El secretario general subrayó la importancia de continuar con el entrenamiento y suministro de armamento al gobierno ucraniano. Asimismo, instó a los países miembros a aportar ideas claras sobre cómo podrían establecerse garantías de seguridad y qué papel podría desempeñar Europa en este contexto.

Rutte reconoció que es imperativo que los miembros europeos de la Alianza Atlántica asuman un rol más activo. “No estamos gastando lo suficiente, así que tenemos que hacerlo; ese será un tema clave”, añadió, sugiriendo la necesidad de acordar una nueva cifra para el gasto en defensa como porcentaje del PIB.

  • Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania y Rusia del presidente estadounidense Donald Trump, aclaró que los países europeos no tendrán cabida en las negociaciones sobre el conflicto ruso-ucraniano.
  • En esa misma jornada, Friedrich Merz, candidato a canciller de Alemania y considerado probable ganador según las encuestas, expresó que es absolutamente “inaceptable” que Rusia y Estados Unidos negocien sin la participación de Ucrania y los países europeos.
  • A raíz de una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin, la Unión Europea solicitó ser incluida en las discusiones sobre Ucrania, abogando por “una paz que garantice tanto los intereses de Ucrania como los suyos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios