www.mil21.es
Niña de 12 años rechazada para trasplante de corazón por no estar vacunada
Ampliar

Niña de 12 años rechazada para trasplante de corazón por no estar vacunada

jueves 13 de febrero de 2025, 12:19h

Escucha la noticia

Una niña de 12 años de Indiana, Adaline Deal, ha sido rechazada para recibir un trasplante de corazón vital debido a su estado de vacunación. A pesar de que no hay problemas de compatibilidad ni donantes disponibles, el hospital exige que los pacientes estén vacunados contra COVID-19 y la gripe. La familia, que se opone a las vacunas por razones religiosas, se siente frustrada porque creen que la decisión del hospital no prioriza la vida de su hija. Este caso resalta las controversias en torno a los mandatos de vacunación en procedimientos médicos críticos. Para más información, visita el enlace.

Una niña de 12 años, Adaline Deal, originaria de Indiana, ha sido rechazada para recibir un trasplante de corazón que podría salvar su vida. Esta decisión no se basa en la falta de un donante o en la incompatibilidad del órgano, sino en su estado de vacunación contra el COVID-19 y la influenza.

En el año 2025, los hospitales continúan aplicando mandatos de vacunación para procedimientos tan críticos como los trasplantes de órganos, a pesar del conocimiento acumulado sobre las vacunas y sus efectos.

El dilema de la vacunación

Adaline es familiar del vicepresidente J.D. Vance por matrimonio y nació con dos condiciones cardíacas raras. Sus padres siempre supieron que eventualmente necesitaría un trasplante. Sin embargo, después de casi una década de tratamiento en el Hospital Infantil de Cincinnati, ahora se enfrenta a un ultimátum: vacunarse o perder la oportunidad de vivir.

El hospital exige que los pacientes que requieren un trasplante estén vacunados y no aceptó hacer una excepción a pesar de que la familia argumentó que esto contradice sus creencias religiosas como cristianos no denominacionales.

“Pensé, wow. Entonces, no se trata del niño. No se trata de salvar su vida,” declaró Janeen Deal al periódico sobre la decisión del hospital.

Creencias familiares y riesgos médicos

La madre, quien considera que las vacunas son inseguras, explicó que ella y su esposo decidieron no vacunar a Adaline contra el COVID-19 ni la influenza después de sentir que “el Espíritu Santo lo puso en nuestros corazones.”

Las vacunas contra enfermedades prevenibles son recomendadas para los receptores de trasplantes debido a su mayor vulnerabilidad a infecciones. Para pacientes con enfermedades severas como Adaline, quien padece anomalía de Ebstein y síndrome de Wolff-Parkinson-White, el riesgo de muerte por infección por COVID es significativamente mayor en comparación con otros pacientes, según la doctora Camille Kotton, directora clínica de enfermedades infecciosas en Massachusetts General Hospital.

“El primer año después del trasplante es cuando tienen el mayor riesgo de infección, pero también enfrentan un riesgo vitalicio de enfermedad grave y aún hay pacientes trasplantados que están falleciendo debido al COVID-19,” afirmó Kotton.

Confianza familiar frente a la adversidad

A pesar de estos riesgos, Janeen expresó confianza en que su familia, compuesta por otros once hijos además de Adaline, no tendría problemas con el COVID-19 tras el trasplante.

“Lo tomaremos como venga si sucede,” comentó Janeen. “Pero sé que no puedo poner esta (vacuna) en su cuerpo sabiendo lo que sabemos y cómo nos sentimos al respecto.”

Un portavoz del Hospital Infantil de Cincinnati declinó confirmar si Adaline había sido excluida de la lista de trasplantes; sin embargo, indicó que las decisiones clínicas del hospital están "guiadas por investigaciones científicas y mejores prácticas", siguiendo las pautas del Instituto Nacional de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios