Trump interrumpe la financiación gubernamental a medios de comunicación
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido cesar la financiación millonaria que las agencias gubernamentales destinaban a diversos medios de comunicación. Esta medida afecta a importantes periódicos como Politico, The New York Times, BBC y Bloomberg.
Según un correo electrónico obtenido por Axios, la Casa Blanca instruyó a la Administración General de Servicios (GSA) para que finalizara «todos y cada uno de los contratos de medios de comunicación» con el Gobierno. En el mensaje se solicitaba específicamente a la GSA que retirara «todos los contratos para Politico, BBC, E&E (sub Politico) y Bloomberg», así como todos los contratos relacionados únicamente con la GSA.
Nueva política tras revelaciones sobre gastos gubernamentales
Esta decisión fue adoptada por la nueva Administración después de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk, identificara millones de dólares gastados en medios por parte de las agencias gubernamentales.
Los informes indican que se destinaron sumas significativas para financiar diferentes medios. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia de prensa reciente, reveló que Politico recibió más de 8 millones de dólares provenientes de fondos públicos gestionados por organismos como la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, datos provenientes de USA Spending muestran que otros departamentos, incluyendo el Departamento de Energía y el Departamento del Tesoro, también contribuyeron financieramente.
Controversia sobre el uso de fondos federales
La mayor parte del dinero se utilizó para la suscripción a Politico Pro, un servicio especializado en seguimiento legislativo y regulador. Fox News reportó que aunque USAID envió una suma menor a Politico, valorada en 44.000 dólares, alrededor de 8 millones de dólares provienen directamente del Gobierno estadounidense. Axios destacó que el Gobierno invierte en suscripciones y publicidad con grandes medios sin existir una legislación clara que regule estas decisiones.
Trump ha calificado esta situación como un «mayor escándalo de la historia», argumentando que miles de millones han sido «robados» en USAID para favorecer una cobertura mediática positiva hacia los demócratas. En su cuenta personal en Truth Social, expresó: «Parece que miles de millones han sido robados en USAID y otras agencias, gran parte destinados a los medios engañosos como un ‘pago’ para crear buenas historias sobre los demócratas» escribió.