El Departamento de Educación de EE. UU. suspende a 55 empleados en medio de cambios administrativos
El Departamento de Educación de Estados Unidos ha decidido colocar a 55 empleados en licencia administrativa pagada, como parte de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para desmantelar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Esta medida se basa en una directiva emitida por la Oficina de Gestión de Personal de la Casa Blanca el 21 de enero, que ordena a todas las agencias federales adoptar acciones similares contra actividades relacionadas con DEI.
La directiva afecta a aquellos empleados que participaron en sesiones de capacitación sobre DEI, lo que podría impactar a cientos más dentro del Departamento. En una carta dirigida a los afectados, se especifica que la licencia administrativa no tiene fines disciplinarios y que muchos de estos empleados no tienen títulos o funciones vinculadas directamente a DEI, incluyendo abogados de derechos civiles, personal de oficinas de subvenciones y miembros del equipo de inteligencia artificial.
Contexto y justificación detrás de la decisión
Esta acción sigue a una orden ejecutiva firmada por Trump que prohíbe los programas DEI y un documento informativo que instruye a las agencias federales a simplificar el proceso de contratación y mejorar el cumplimiento con las leyes civiles. Entre otras cosas, se elimina la obligación para los contratistas de equilibrar su fuerza laboral según raza, sexo, identidad de género, preferencia sexual o religión.
Según informes recientes, el Departamento ha notificado a sus empleados mediante cartas que sus cuentas de correo electrónico serán suspendidas; sin embargo, continuarán recibiendo salarios completos por tiempo indefinido. La carta indica: «A partir del 31 de enero de 2025, será colocado en licencia administrativa con pago completo y beneficios conforme al decreto ejecutivo del Presidente sobre DEI y la orientación adicional proporcionada por OPM». Se aclara que esta licencia no es por motivos disciplinarios.
Afectación amplia entre el personal del Departamento
La Federación Americana de Empleados Gubernamentales, sindicato que representa a los funcionarios del departamento, ha revelado que al menos 55 empleados han sido afectados por esta medida. Muchos son trabajadores con años de servicio en posiciones senior. La preocupación radica en que la directiva también abarca a aquellos que asistieron a entrenamientos sobre diversidad realizados durante la administración anterior.
«Debido a la gran participación en el seminario formativo del 2019, nos preocupa que cientos más dentro del Departamento puedan verse afectados», expresó un representante sindical.
Este tipo de medidas no son aisladas dentro del Departamento. En enero pasado, el gobierno también colocó en licencia administrativa pagada a empleados en oficinas federales dedicadas a DEI. Un memorando emitido por la Oficina Federal de Gestión instruyó a las agencias a notificar al personal involucrado antes del 22 de enero sobre su situación laboral.
Nuevas directrices para futuras contrataciones
La reciente orden ejecutiva busca prohibir los programas DEI y establecer nuevas pautas para el proceso federal de contratación. Esto incluye instrucciones específicas para agilizar dicho proceso y asegurar el cumplimiento con las leyes civiles sin considerar criterios relacionados con la diversidad.
A medida que estas políticas se implementan, se espera un impacto significativo en diversas agencias gubernamentales donde existen programas relacionados con DEI, como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa.
Para más historias relacionadas, visite BigGovernment.news.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
55 |
Empleados colocados en licencia administrativa pagada. |
1 |
Fecha en que se emitió la directiva (21 de enero). |
2019 |
Año en que se realizó un seminario obligatorio sobre DEI para empleados de alto nivel. |
31 de enero de 2025 |
Fecha efectiva para la colocación en licencia administrativa. |