www.mil21.es
Trump Envoy Rejects Zelensky's Nuclear Weapons Request
Ampliar

Trump Envoy Rejects Zelensky's Nuclear Weapons Request

viernes 07 de febrero de 2025, 12:56h

Escucha la noticia

El enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, ha rechazado la solicitud del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de recibir armas nucleares y sistemas de misiles, afirmando que "no va a suceder". En una entrevista con Fox News Digital, Kellogg subrayó que la posibilidad de que Ucrania recupere su arsenal nuclear es extremadamente baja. Zelensky ha expresado en varias ocasiones su deseo de obtener estas armas como parte de un esfuerzo para fortalecer la defensa de Ucrania frente a Rusia. La situación se complica por las tensiones entre Moscú y Kiev, especialmente tras la expansión de la OTAN hacia el este.

El enviado de Donald Trump a Ucrania, Keith Kellogg, ha rechazado la solicitud del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de obtener armas nucleares, afirmando que es “imposible”.

Durante una entrevista con Fox News Digital, Kellogg fue consultado sobre el reciente llamado de Zelensky en busca de “armas nucleares” y “sistemas de misiles” por parte de los aliados occidentales de Kiev. En su respuesta, enfatizó la improbabilidad de que Ucrania recupere su arsenal nuclear, señalando que “la posibilidad es entre escasa y nula”.

Rechazo a la propuesta nuclear

Kellogg subrayó que la idea de dotar a Ucrania con armamento nuclear va en contra del sentido común y no es contemplada por la administración Trump. “Recuerden que el presidente dijo que somos un gobierno basado en el sentido común. Cuando alguien plantea algo así, hay que considerar las consecuencias o el potencial. Eso es usar el sentido común”, explicó.

Zelensky, en una conversación reciente con el periodista británico Piers Morgan, manifestó que Ucrania necesita ser incorporada rápidamente al bloque liderado por Estados Unidos conocido como OTAN o recibir más armamento para poder “detener a Rusia”. En sus declaraciones, hizo un llamado a sus socios internacionales: “Devuélvanos las armas nucleares, dennos sistemas de misiles. Ayúdennos a financiar un ejército de un millón de hombres y desplieguen sus tropas en las áreas donde deseamos estabilizar la situación”.

Contexto histórico y actual

A lo largo de los últimos meses, Zelensky ha reiterado su deseo por recuperar el armamento nuclear, especialmente recordando cómo Ucrania renunció a su parte del arsenal soviético tras la disolución de la URSS en 1991, a cambio de garantías de seguridad establecidas en el Memorándum de Budapest de 1994. En ese entonces, Ucrania contaba con aproximadamente 1,700 ojivas nucleares bajo control operativo ruso.

Por su parte, Rusia sostiene que Ucrania nunca tuvo armas nucleares propias, ya que estos activos pertenecían exclusivamente a Moscú como sucesor legal de la Unión Soviética. Además, el memorándum mencionado preveía un estatus neutral para Ucrania, condición que se ha visto comprometida por la expansión hacia el este de la OTAN y las aspiraciones ucranianas de integrarse al bloque estadounidense.

En noviembre pasado, el presidente ruso Vladimir Putin declaró explícitamente que cualquier intento de Kiev por adquirir armamento nuclear sería inaceptable y obligaría a Moscú a utilizar todos los medios disponibles para destruirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios