Detención de agentes ucranianos en Rusia por planes de atentado
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha comunicado la detención de cuatro mujeres que operaban como agentes para Ucrania, con la intención de llevar a cabo actos de sabotaje y ataques terroristas dirigidos a instalaciones energéticas y de combustible. Este anuncio fue realizado el pasado viernes.
Las detenidas fueron arrestadas en varias ciudades rusas, incluyendo Sebastopol, Vorónezh y Rostov del Don. Aunque no mantenían una relación directa entre sí, se ha informado que dos de ellas eran antiguas compañeras de clase originarias de Rostov del Don.
Entrenamiento y materiales incautados
Según las declaraciones del FSB, las detenidas recibieron entrenamiento en Ucrania, donde se les enseñó a manejar armas de fuego, utilizar minas y artefactos explosivos, controlar drones y detectar sistemas de vigilancia. Durante los registros en sus domicilios, las autoridades encontraron sustancias explosivas, componentes e instrucciones para la fabricación de explosivos, detonadores y dispositivos de comunicación que les permitían mantenerse en contacto con sus supervisores en Ucrania.
Como resultado de esta operación, se han abierto causas penales relacionadas con actos terroristas. Las acusadas han admitido su culpabilidad y podrían enfrentar penas que alcanzan hasta 30 años de prisión.