Sheinbaum propone reformas para frenar la reelección y el nepotismo en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles su intención de enviar dos reformas al Congreso de la Unión, donde su partido cuenta con una mayoría significativa. Estas reformas tienen como objetivo prohibir la reelección y la sucesión familiar en todos los cargos electos.
Desde el Teatro de la República, en Querétaro, Sheinbaum destacó: «En honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular». Además, hizo referencia a la famosa frase del exmandatario Francisco I. Madero: «Sufragio efectivo no reelección».
Propuestas contra el nepotismo
La segunda propuesta presentada por Sheinbaum es «la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro en un puesto de elección popular», enfatizando así su postura contra el nepotismo. La presidenta recibió aplausos al declarar: «¡no al nepotismo!».
Asimismo, subrayó que su lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción es un principio fundamental. «La Constitución es nuestro escudo para defender a la nación», agregó durante su discurso.
Aprobación inminente en el Congreso
Días antes, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había anticipado que Sheinbaum presentaría estas reformas. Actualmente, las propuestas ya se encuentran bajo revisión interna para su pronta aprobación.
El anuncio realizado por Sheinbaum tiene un simbolismo significativo, dado que se llevó a cabo en el contexto del 108.º aniversario de la Constitución mexicana de 1917. Además, hace un año, su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, había presentado algunas reformas emblemáticas, incluida una reforma judicial controvertida.
Si te ha gustado esta información, ¡compártela con tus amigos!